Las empresas del S&P 500 van rumbo a ser más rentables de lo que lo han sido en más de una década, impulsadas por los despidos, la baja de los precios de las materias primas y la continua capacidad de fijación de precios.
Se prevé que el margen de ganancia neta promedio del índice supere el 13% en la segunda mitad del año, según las estimaciones de analistas recopiladas por Bloomberg Intelligence, y que siga aumentando el año que viene hasta casi alcanzar el mejor registro desde 2009.
“Durante un tiempo, la gente ha estado diciendo que los márgenes de ganancia se reducirían y no lo hemos visto”, dijo Greg Taylor, director de inversiones de Purpose Investments, que tiene más de US$ 15,000 millones en activos bajo gestión. “El consumidor se ha mantenido sano y ha sido capaz de aguantar las subidas de precios”, añadió.
Las empresas han optado en gran medida por no traspasar los ahorros derivados de la caída de los costos de las materias primas. Para reducir aún más los gastos, muchas también están recortando su plantilla y recurriendo a la inteligencia artificial.
“Todavía estamos en las primeras etapas de la inteligencia artificial y del aumento de la productividad”, afirma Rod von Lipsey, director de gestión de patrimonio privados de UBS.
Las empresas tecnológicas han superado al índice más amplio en términos de rentabilidad: las llamadas “Siete Magníficas” disfrutaron de un margen de ganancia promedio del 24% en el primer trimestre, el doble del promedio del 12% del S&P 500. Apple Inc. y Amazon.com Inc. han llevado a cabo importantes recortes de plantilla en los últimos meses, revirtiendo años de intensa contratación.
La prosperidad de los márgenes del sector ha impulsado a empresas como Alphabet Inc. y Meta Platforms Inc. a repartir sus primeros dividendos.
Ahora que las grandes tecnológicas han demostrado que pueden funcionar con poco personal y cosechar márgenes más abultados, es posible que otras empresas se vean presionadas para seguir su ejemplo, según Ed Clissold, estratega jefe de Ned Davis Research para Estados Unidos.
El agresivo recorte de costos ya ha hecho que más empresas declaren una rentabilidad por encima de las expectativas que en cualquier otro momento en, al menos, los dos últimos años. De las 481 empresas del S&P 500 que han presentado sus resultados este trimestre, el 72% han registrado márgenes de ganancia netos superiores a las estimaciones de los analistas.
El dinero extra se está destinando a recomprar acciones. Las empresas del S&P 500 han anunciado recompras de acciones al mayor ritmo en casi dos años, según datos recopilados por Bloomberg. Las recompras realizadas han aumentado un 16% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, según Birinyi Associates Inc.
Los accionistas han respondido invirtiendo miles de millones en acciones estadounidenses, lo que ha hecho subir el S&P 500 un 28% desde su mínimo de finales de octubre.
Aun así, las expectativas de una continua fortaleza de los márgenes pueden ser demasiado optimistas, sobre todo para las empresas más expuestas a las fluctuaciones de los precios de las materias primas. El índice Bloomberg Commodity, que agrupa los precios de materias primas como los cereales y los metales industriales, ha estado subiendo desde mediados de febrero.
Los consumidores también podrían reducir su gasto, preocupados por la inflación y el debilitamiento del mercado laboral.
“Se podría decir que hemos visto el punto álgido de los márgenes y que los próximos ciclos serán más duros. Ahora los consumidores de los segmentos más bajos están empezando a sentir el impacto de las mayores tasas de interés y más despidos”, dijo Taylor de Purpose Investments.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.