Con la finalidad de garantizar el cumplimiento del objetivo del fondo de pensiones tipo 0, que es mantener el valor del patrimonio de los afiliados con crecimiento estable y muy baja volatilidad, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), mediante Resolución N°3514-2024 publicada este miércoles 9 de octubre, ha modificado el régimen de inversiones de este fondo.
Estas modificaciones están dirigidas a acotar los riesgos a los que puede estar expuesto su portafolio de inversión; y a precisar que sus recursos solo se pueden invertir en vehículos indirectos que cumplan con condiciones específicas y en instrumentos que cuenten con un nivel suficiente de calidad crediticia, informó la SBS.
Cabe recordar que el fondo tipo 0 tiene carácter de obligatorio para los afiliados al cumplir los 65 años y hasta que opten por una pensión de jubilación en el sistema privado de pensiones (SPP), salvo que expresen su voluntad de asignar su fondo al tipo 1 o tipo 2. También tiene carácter de voluntario para los afiliados mayores de 60 años.
La norma, publicada hoy en el Diario Oficial, define criterios y restricciones de inversión que deben ser establecidos por las AFP en sus políticas de inversiones para la inversión directa e indirecta del fondo.
LEA TAMBIÉN: La edad de jubilación subiría en Perú, los efectos que generaría este cambio
Sobre la inversión directa, se acota el riesgo de mercado, estableciendo que la duración máxima del portafolio no debe exceder de un (1) año y que los instrumentos de inversión deben ser denominados en soles; mientras que, respecto al riesgo de crédito, se establecen clasificaciones de riesgo mínimas de CP-1 para los instrumentos de deuda de corto plazo y de A (nivel superior) para instrumentos de largo plazo.
Con relación a la inversión indirecta, se define un límite máximo de 10% que sólo puede usarse en la inversión en exchange-traded fund (ETF) y fondos de inversión locales. Los fondos de inversión locales deben tener como subyacentes únicamente a los instrumentos que califiquen como instrumentos de deuda de corto y largo plazo, e instrumentos derivados para cobertura.
De otro lado, se realizan ajustes respecto de quién puede asumir el compromiso de inversión requerido a las sociedades administradoras y gestoras de fondos de inversión locales, con el fin de hacer consistente el tratamiento que existe entre aquellos fondos que invierten en préstamos otorgados por empresas del sistema financiero y los que invierten en alternativos.
La resolución entrará en vigencia al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial y las AFP cuentan con 90 días calendario contados a partir de dicha fecha para actualizar la política de inversiones y sus manuales de procedimiento.