Pese a que fue una actividad que reinició más rápido que otras, se estima que las ferreterías no tendrán un año positivo este 2020. Así, se estima que dichos locales registrarán un retroceso de hasta 30% en las ventas en promedio hacia fin de año.
“La respuesta ha sido mejor de lo que esperábamos ya que pensamos que vendría una mayor contracción. La categoría de mantenimiento y mejora del hogar es lo primero que se ha recuperado”, señaló Carlos Tarazona, representante de la Agrupación de Ferreteros del Perú.
Las ferreterías suelen tener cinco líneas de negocio: electro ferretería, pinturería, tiendas de acabados y sanitarios o mantenimiento y mejora del hogar, depósitos de material de construcción y ferretería en general.
De estas, la línea de mantenimiento y mejora del hogar fue la primera en recuperarse tras el impacto de la pandemia. Así, las ferreterías que se ubican en zonas urbanas y orientan hasta el 80% de su oferta a mantenimiento y mejora del hogar, lograrán casi el 70% de sus ventas en torno a dicha categoría.
Autoconstrucción
Asimismo, las ferreterías en las zonas emergentes, que se especializan en depósito de materiales de autoconstrucción son las que más han crecido en los últimos 10 años. Estas tiendas están ubicadas en zonas emergentes o periféricas de la ciudad.
“En materiales de obra hubo una contracción bastante fuerte entre marzo y agosto, pero, a partir de dicho mes hasta octubre, se ha vendido más del doble de lo realizado en la primera etapa que cerró en agosto. Esto lo entendemos como indicador del crecimiento de la autoconstrucción”, anotó.
En esa línea, Tarazona indicó que, en promedio, 35,000 viviendas a nivel nacional inician su autoconstrucción al año. Además, en el país cerca de 700 mil viviendas están en proceso de autoconstrucción actualmente.
Así, según el representante de la asociación de ferreteros, las tiendas ubicadas en zonas emergentes llegan a vender hasta cuatro veces más respecto a las otras. Esto debido, principalmente, al despunte por la demanda en autoconstrucción.
E-commerce
Si bien el representante afirmó que el e-commerce está creciendo y hay una buena respuesta en ciertos segmentos, no ha despuntado del todo por el lado de las ventas, pero sí de las compras a proveedores. Tal es así que prácticamente todos los pedidos se desarrollan por los canales digitales, con lo que las visitas presenciales de vendedores se han minimizado.
Sin embargo, al tratarse de plataformas para los consumidores, no hay todavía un despegue significativo, según Tarazona.
“El PBI total del mercado ferretero es de US$7,000 millones, pero el e-commerce aún raspa los US$150 millones. Esto, no obstante, está creciendo a un ritmo de 25% al año en promedio”, explicó.
Dato
Mercado. El mercado ferretero en el Perú engloba cerca de 19,000 puntos de venta en el país. La Agrupación Ferreteros del Perú está conformado por 5,600 incluido detallistas, distribuidores y mayoristas.