Operadores de bonos parecen haber aceptado que en lo que queda de 2024 las tasas seguirán altas por más tiempo. Esta semana estarán atentos al “dot plot” de la reunión de la Reserva Federal para saber qué esperar de 2025 y más allá.
Los bonos del Tesoro subían temprano el martes antes de la publicación el miércoles del diagrama de puntos con las últimas proyecciones trimestrales de la economía y los tasas de interés. En marzo, los funcionarios de la Fed señalaron por medio de estos puntos que, en promedio, vendrían tres recortes de un cuarto de punto en 2024. Ahora se espera que reduzcan ese pronóstico frente a datos económicos sólidos, incluyendo un fuerte crecimiento del empleo en mayo.
Además, mañana temprano se informará la inflación de Estados Unidos, la cual mostrará probablemente que los precios se sitúan muy por encima de la zona de confort del banco central. Dado que los datos dan a la Reserva Federal poco margen para recortar los tasas en breve, los inversionistas debaten ahora si la futura relajación se limitará a un pequeño ajuste de la política monetaria el año que viene, en lugar de la serie de reducciones que muchos esperaban. La diferencia puede tener grandes consecuencias para el mercado.
“Vamos a pasar página rápidamente hasta 2025″, dijo Kevin Flanagan, jefe de estrategia de renta fija de WisdomTree. “Quizá tengamos uno o dos recortes este año, pero ¿cuántos vamos a tener el año que viene?”, dijo Flanagan. “Eso se convertirá rápidamente en el centro de atención a medida que avancemos hacia la segunda mitad de este año”.
Desde julio, la fortaleza de la economía ha convencido a la Reserva Federal de mantener las tasas en un rango entre el 5.25% y el 5.5%, el nivel más alto en dos décadas. Por esto, las tasas de los bonos del Tesoro a dos años están justo por debajo del 5% y los tasas a 10 años en torno al 4.5%.
LEA TAMBIÉN: Dólar repunta a S/ 3.78, ¿por qué cunde el nerviosismo ante decisión de Fed?
Cambio de visión
Aunque el mercado prevé menos de dos recortes de tasas de un cuarto de punto para este año, la opinión general es que se iniciará un ciclo de relajación a medida que la economía se enfríe. Pero esa visión está empezando a cambiar.
Transacciones en opciones de tasas de interés muestran un aumento en las apuestas de que las tasas de la Fed se mantendrán elevadas hasta bien entrado el próximo año y hasta 2026. Los operadores de opciones se muestran más hawkish que sus pares en el mercado de swaps: las opciones a marzo de 2026 apuntan a una tasa de interés de la Fed en 5.75%, mientras que los swaps indican una tasa de alrededor del 4% para entonces.
Jean Boivin, director del Instituto de Inversión BlackRock, dijo que el mercado de bonos debería ser cauteloso a la hora de anticipar que llegará “un ciclo de relajación retrasado”, dada la probabilidad de que la inflación se sitúe en promedio por encima del objetivo del 2% de la Fed. Dijo que el mercado de bonos se enfrenta a la perspectiva de “ajustarse a la visión de que este es un ciclo de recorte poco profundo”.
El diagrama de puntos de marzo mostraba que la Fed apostaba que la tasa de política monetaria estaría en 4.6% en diciembre y 3,9% a finales de 2025. Basta con que pocos miembros de la Fed se vuelvan más hawkish en sus perspectivas de tasas para que la media de las previsiones suba. Sólo una estrecha mayoría señaló que esperaba recortar los tasas tres veces este año, y casi la mitad apostaban a dos o menos recortes en 2024.
“Lo que importa son los puntos”, dijo David Robin, estratega de TJM Institutional. “O son dos movimientos o menos. Y no nos sorprendería en absoluto ver al menos dos o tres puntos pasen a un recorte o ninguno para 2024″.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.