La Reserva Federal (Fed) confirmó el día de ayer una rebaja de tasas de interés en Estados Unidos y con ello el inicio de un ciclo de recortes, como se venía anunciando varios meses atrás. Se trata de la primera reducción tras once subidas consecutivas, desde marzo del 2022.
La tasa de referencia disminuyó 50 puntos básicos, situándose en un rango del 4.75% al 5%, informó el banco central estadounidense en un comunicado.
De esta manera, la Fed planea cerrar el año con un recorte de medio punto porcentual adicional, tras una “mayor confianza” en un descenso de la inflación en el país norteamericano.
LEA TAMBIÉN: Decisión de la FED: el impacto de un escenario adverso a la reducción de tasas
“El comité ha adquirido mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%, y considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados”, dijeron los responsables monetarios del banco central estadounidense en su comunicado.
¿A qué responde la decisión de la Fed?
César Huiman, analista senior de Equity Research en Renta4 SAB, señaló que se trata del primer recorte de tasas desde marzo del 2020 y es muy significativo dado que las decisiones de EE.UU. afectan a todos los mercados globales.
“Mientras que otros bancos centrales, como el de Canadá, la Eurozona y el Reino Unido, ya habían iniciado la flexibilización monetaria, la Fed se había mantenido en una postura restrictiva hasta este momento”, manifestó.
El experto comentó que la decisión responde a dos factores principalmente: la inflación desacelerada y el enfriamiento del mercado laboral.
“La inflación en EE.UU. ha descendido desde su pico de 9.1% en junio del 2022 hasta 2.5% en agosto, acercándose a la meta del 2%”, dijo.
Por otro lado, “la desaceleración en la creación de empleos genera preocupación, ya que una reducción más pronunciada en la actividad laboral podría impactar negativamente el crecimiento económico”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Viene semana volátil para el dólar ante expectativa por decisión de la Fed
Tipo de cambio en el corto plazo
Marco Contreras, head of Research de Kallpa SAB, refirió que, en general, el mercado tomó la noticia de manera positiva y se esperaría un debilitamiento del tipo de cambio en los próximos días.
“El mercado de bonos y acciones han reaccionado bastante bien. El dólar ha caído frente al sol peruano y ante otras monedas emergentes. Probablemente, mañana continúe esta tendencia”, dijo.
“Hay expectativas bastante buenas (por parte de los mercados), ya que inicialmente se esperaba que la reducción de tasas sea de solo 25 puntos básicos”, añadió.
No obstante, Contreras acotó que en el corto plazo se estima volatilidad en el tipo de cambio si se materializan más reducciones de tasas de interés por parte la Fed, la tendencia a la baja del billete verde se mantendría en los siguientes meses.
César Huiman coincidió en que, en el corto plazo, es probable que el dólar se debilite globalmente como resultado del recorte de tasas, lo que debería llevar a una apreciación del sol peruano.
“Los flujos de capital hacia mercados emergentes, en búsqueda de mejores rendimientos, se incrementarán en los días siguientes. La demanda por activos locales, particularmente bonos, será clave para consolidar esta apreciación”, detalló.
Sin embargo, la reciente volatilidad en los mercados de renta variable, reflejada en las salidas globales de fondos, podría generar fluctuaciones temporales, aunque “la tendencia general apunta a un sol más fuerte”, anotó.
Por su parte, el equipo asset management de Inteligo SAB, coincidió en que la noticia provocaría un fortalecimiento de nuestra moneda frente al billete verde.
“A través del canal financiero, una baja de tasas la Fed por encima de lo esperado favorece a nuestra moneda, ya que esta acción abre más el diferencial entre las tasas en soles y dólares, haciendo más atractivo relativo a invertir en soles”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Fed pone fin a ciclo de once subidas que pusieron las tasas en máximo en 23 años
¿Dólar en S/ 3.70 al cierre de año?
Marco Contreras indicó que los mercados esperan al menos tres recortes de tasas antes de fin de año. De cumplirse esto, “esperamos que el dólar termine el 2024 en un rango de S/ 3.70″.
Sin embargo, no sería el único factor, sino que también va a depender de la tasa de referencia del BCRP, la cual se sitúa actualmente en 5.25%.
César Huiman señaló que, según el consenso de Bloomberg, el sol peruano podría cerrar el año en S/ 3.75 frente al dólar, respaldado por mayores flujos hacia mercados emergentes y un contexto global de liquidez creciente. Asimismo, refirió que se debe tomar en cuenta la política monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Sin embargo, “cualquier volatilidad inesperada en el entorno político local o en los mercados internacionales podría presionar al alza el tipo de cambio”, sostuvo.
“El BCRP podría ajustar sus tasas si la inflación local, que ya está dentro del rango meta, sigue comportándose favorablemente. Esto reforzaría la estabilidad del tipo de cambio”, agregó.
En esa línea, el equipo asset management de Inteligo SAB, consideró que el billete verde podría terminar el 2024 en un rango entre S/ 3.75 y S/ 3.80.
“Hemos tenido un año marcado por la volatilidad: en la primera parte dominaron los recortes del BCRP, lo que presionó al sol a la baja, y en esta segunda parte, las acciones de la Fed podrían ayudar a fortalecer al sol. Esperamos que termine el año en niveles entre 3.75 y 3.80″, opinó.
LEA TAMBIÉN: Powell: Fed calibrará su política de recortes sin prisa y según la economía
Renta fija y variable
Respecto al mercado de renta fija, César Huiman indicó que los bonos soberanos de EE.UU. experimentarán una mayor demanda, pero con una caída en los rendimientos.
Este entorno fortalecerá el atractivo de los bonos soberanos y corporativos de mercados emergentes como Perú, cuyos rendimientos siguen siendo superiores.
“Esto debería llevar a una apreciación de la deuda soberana peruana, facilitando el acceso a financiamiento tanto para el gobierno como para las empresas locales”, dijo.
En cuanto a la renta variable, Huiman manifestó que, en el corto plazo, las acciones globales podrían ver un impulso, con sectores como tecnología y consumo liderando el avance.
“En Perú, la Bolsa de Valores de Lima tiene espacio para captar flujos, cotizando actualmente con un P/E forward de 9.1x, un descuento del 24% frente a su promedio histórico de los últimos 10 años. El sector minero impulsado por SCCO y BVN , podría beneficiarse aún más de un entorno de tasas más bajas que facilite la financiación de proyectos de expansión”, refirió.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.