La euforia en los mercados de valores tras el recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal está alimentando el riesgo de una burbuja, lo que convierte a los bonos y al oro en una cobertura atractiva contra cualquier recesión o una nueva inflación, según Michael Hartnett, de Bank of America Corp.
El estratega, que el año pasado fue en gran medida pesimista respecto de acciones y anteriormente expresó su preferencia por bonos en 2024, dijo que las acciones ahora están descontando una mayor flexibilización de la Fed y un crecimiento de las ganancias de alrededor del 18% para el S&P 500 para fines de 2025.
“No hay nada mejor que eso en términos de riesgo, por lo que los inversionistas se ven obligados a aprovechar” el repunte, escribió Hartnett en una nota. Aun así, advirtió que los “riesgos de una burbuja” están regresando y recomendó comprar bonos y oro en baja.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos: Inicia un agresivo ciclo de expansión monetaria
El estratega también dijo que las acciones fuera de Estados Unidos y los productos básicos eran una buena forma de aprovechar un posible aterrizaje económico suave, siendo estas últimas una cobertura contra la inflación. Las acciones internacionales son más baratas y están empezando a superar a sus pares estadounidenses, dijo Hartnett.
Las acciones mundiales subieron el jueves por el optimismo de que el recorte de tasas de 50 puntos básicos de la Fed había iniciado un ciclo de flexibilización a tiempo para evitar una recesión en Estados Unidos.
Sin embargo, el viernes se impuso una nota de cautela, ya que los futuros de las acciones estadounidenses bajaron ligeramente y el índice de referencia europeo cayó un 0.7%.
Una encuesta de Bank of America realizada anteriormente este mes halló que el sentimiento del inversionista había mejorado en cuanto a las expectativas de un crecimiento económico resiliente. Pero entre los mayores riesgos de cola para los mercados se citaron una recesión en Estados Unidos y una inflación acelerada.
Hartnett había advertido previamente sobre la posibilidad de una burbuja en las acciones tecnológicas en medio del frenesí en torno a la inteligencia artificial.
LEA TAMBIÉN: Tras agresiva baja de Fed, “el que menos va a vender dólares”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.