En la siguiente fase de la investigación, la Fed de Boston y el MIT explorarán diseños alternativos y estudiarán más detenidamente otras cuestiones como la seguridad y la programabilidad. (Foto: Reuters)
En la siguiente fase de la investigación, la Fed de Boston y el MIT explorarán diseños alternativos y estudiarán más detenidamente otras cuestiones como la seguridad y la programabilidad. (Foto: Reuters)

La Reserva Federal (Fed) de Boston y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presentaron una esperada investigación técnica y un código abierto que podrían servir de base para una posible moneda digital del banco central (CBDC, por su sigla en inglés).

La investigación no sugiere que el banco central de Estados Unidos vaya a lanzar una CBDC, un paso que ha dicho que no daría sin un apoyo claro de la Casa Blanca y el Congreso.

Es fundamental entender cómo las tecnologías emergentes podrían apoyar un CBDC y qué desafíos quedan”, dijo en un comunicado Jim Cunha, vicepresidente ejecutivo de la Fed de Boston.

La primera fase del proceso, de varios años de duración, denominada “Proyecto Hamilton”, dio como resultado un código capaz de gestionar 1.7 millones de transacciones por segundo.

Los investigadores también descubrieron que la “gran mayoría” de las transacciones se liquidaban en menos de dos segundos.

El equipo desarrolló una tecnología que puede ajustarse en el futuro a medida que se aborden más cuestiones políticas sobre la estructura y el propósito de un CBDC.

Por ejemplo, la primera versión del código no incluía intermediarios ni comisiones, pero los investigadores dijeron que esas funciones y características podrían añadirse en el futuro.

En otro documento de debate publicado el mes pasado por la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, el banco central afirmó que un dólar digital “se adaptaría mejor” a las necesidades de Estados Unidos si se intermediara a través del sistema financiero actual.

En la siguiente fase de la investigación, la Fed de Boston y el MIT explorarán diseños alternativos y estudiarán más detenidamente otras cuestiones como la seguridad y la programabilidad.

Además, buscarán formas de equilibrar los problemas de privacidad con las preocupaciones sobre el cumplimiento de la normativa.

Aún quedan muchos retos por resolver para determinar si se debe adoptar y cómo un sistema de pagos de banco central para Estados Unidos o cómo hacerlo”, señaló Neha Narula, directora de la Iniciativa de Moneda Digital del MIT.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.