El mercado de factoring es relativamente pequeño, pero se espera que en los próximos años acelere su expansión.
Sí bien en este 2024 cerrará con alrededor de S/ 42,000 millones en monto registrado de facturas negociables, hacia el 2028 llegaría a S/ 127,211 millones, según Cavali.
La entidad estima a partir del 2025 un crecimiento promedio anual de 32%. Ello se sustenta en que esa también ha sido la variación promedio entre los años 2021 y 2023.
LEA TAMBIÉN: Se viene la primera entidad financiera 100% digital regulada por SBS
“Esperamos llegar a un mayor número de proveedores, básicamente eso, es decir, ampliar la torta, ese es el foco. Principalmente, (el crecimiento) vendría del sector comercio y servicios que siempre ha liderado (este mercado)”, señaló Dilma Aranda, gerente senior de mercados alternativos de financiamiento, servicios digitales y registro de nuam.
“Tenemos (en el mercado de factoring) 46,000 proveedores acumulados, es poco, es nada, ni siquiera llegamos a 100,000″, acotó en el marco del 4° Congreso Nacional de Factoring organizado por Apefac.
“Si vas a querer datos para ampliar la base (a empresas no bancarizadas), debes saber cuánto factura la compañía, si emite facturas, y otras variables. De lo contrario, no tienes historial crediticio que ampare el comportamiento”, advirtió Efraín Aquino, gerente de operaciones, gobierno de datos y servicios de Experian.
En tal sentido, señaló que el Fondo Crecer debería ser un instrumento que permita canalizar más flujos del sector público para que funcionen como garantía para operaciones de factoring.
Base de pagadores
“Debemos incrementar la base de pagadores para no concentrarnos solo en empresas muy grandes o corporativas. Necesitamos bajar esa valla. Ayudaría, por ejemplo, hacer un mayor esfuerzo para poner el Fondo Crecer en pleno funcionamiento”, manifestó Ricardo Gallo, presidente de la Apefac.
Hoy, según fuentes oficiales, el Fondo Crecer solo está activo para dos empresas de factoring.
Lima y Callao representan el 87.7% del monto registrado de facturas negociadas en el país, según Cavali.
“Se necesitan más empresas en la cancha. Hay algunas que tienen oficinas en provincias, pero no todas poseen esa capacidad de escalamiento. Hoy existen bancos grandes presentes en todo el país, pero no todos tienen necesariamente políticas para llegar a mipymes. En ese sector las llamadas son las empresas de factoring”, indicó Aranda.
“Podría pensarse en que el Estado brinde garantías (como el Fondo Crecer) especializadas en función del sector, ya sea agrícola o pesquero”, refirió la gerente.
LEA TAMBIÉN: Facturas de mypes pronto tendrán score según su riesgo
Los bancos mantienen una participación promedio de 71% en este sector, mientras que las empresas de factoring representan el 17% y el resto corresponde a otros.
Cavali precisa que sus proyecciones no toman en cuenta la mayor inclusión del Gobierno como pagador. En este 2024 solo el 2.81% del monto de las facturas emitidas por proveedores a entidades estatales se negociaron.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Más de 8 millones de afiliados de AFP quedaron sin ahorros, ¿qué les espera?
- Apuestas online: usuarios podrán ver ganancias en su banco al instante
- ¿Por qué baja el dólar en Perú tras amenaza de aranceles de EE.UU. a China?