Las entregas de gas natural ruso a Alemania a través del gasoducto Yamal-Europa cayeron drásticamente el sábado, mostraron datos del operador Gascade, lo que agrega presión a un mercado ajustado en momentos en que Europa se dirige hacia el periodo de máxima demanda por el invierno.
No quedó claro de inmediato por qué disminuyeron los flujos a través del gasoducto, una de las principales rutas para las exportaciones de gas ruso a Europa y que atraviesa Bielorrusia.
Los precios europeos del gas se han disparado este año debido a que la demanda aumentó con fuerza a nivel mundial en la recuperación posterior a la pandemia.
Rusia, proveedor clave de Europa, ha dicho que los suministros bajo acuerdos a largo plazo se cumplieron en su totalidad, pero no ha agregado volúmenes para el mercado al contado.
Gazprom envía gas a Europa a través de varias rutas y está reservando capacidad adicional, o volúmenes que se suman a los contratos en firme, en subastas para su entrega a través de Ucrania y a Alemania a través de la ruta de Yamal.
Los flujos en el punto de medición de Mallnow en la frontera germano-polaca cayeron el sábado a un volumen por hora de alrededor de 1.200.000 kilovatios hora (kWh/h), desde un promedio de 10.000.000 kWh/h el viernes y alrededor de 12′000,000 kWh/h el jueves.
Los suministros de gas ruso a Europa están estrechamente relacionados con los niveles de gas en el almacenamiento de Gazprom en casa. Esta semana, la compañía comenzó a extraer gas de sus instalaciones subterráneas en el centro de Rusia, y se espera un consumo máximo en un mes.
Los niveles de flujo y su dirección en el gasoducto Yamal-Europa se gestionan de acuerdo con las solicitudes de los clientes. El gasoducto estuvo funcionando en modo inverso, transportando gas desde Alemania a Polonia, durante algún tiempo el mes pasado.