La industria de seguros cayó aproximadamente 5% durante el período enero-julio con respecto al mismo lapso del año pasado. Abril registró la caída más fuerte y, desde ese mes, se empieza a notar una lenta recuperación, aunque aún no a los niveles del 2019. Uno de los principales impactos para los menores rendimientos de las compañías de seguros ha sido la caída de las tasas de interés debido a la coyuntura.
“El impacto ha sido distinto según los productos de cada compañía. Hay un comportamiento mixto. A algunos productos le ha afectado positivamente, en el sentido de que no ha habido una siniestralidad muy alta, y a otros negativamente”, explica Marcel Fort, CEO de Crecer Seguros.
Por ejemplo, debido a la coyuntura, el SOAT ha registrado una menor siniestralidad, mientras que el segmento de vida ha tenido una siniestralidad mayor. Uno de los productos de vida que ha tenido gran impacto ha sido el seguro de desgravamen. La siniestralidad casi se duplicó con respecto al año pasado.
“Todo lo relacionado a rentas vitalicias y al seguro de desgravamen tiene un peso muy grande en el mercado de vida, de casi 40%. Entonces, si estos no crecen, los demás productos no cubren la caída”, dice Fort.
Si bien la industria ha sufrido una caída, Fort considera que hay una mayor sensibilización por parte de los peruanos respecto a la necesidad de tener un seguro. Esto debido al alto número de muertes en el país. Quienes han perdido a un familiar o amigo han podido constatar que los seguros funcionan, dice Fort. Sin embargo, muchas personas han perdido su trabajo y tienen necesidades económicas más urgentes que cubrir. “Hay efectos contrarios que no necesariamente han hecho que crezca el mercado de seguros vida”, reconoce el ejecutivo.
Fort señala que los productos que más han crecido son los empresariales. Por ejemplo, el seguro de Vida Ley es, desde hace unos meses, obligatorio. El Seguro Complementario de Trabajo Riesgoso (SCTR) tuvo una caída, pero ha vuelto a crecer desde que se dio la fase de apertura económica. El SOAT registró su peor baja en marzo y abril, pero ya se está recuperando. A partir de junio, la renta particular ha crecido todos los meses debido a la coyuntura de tasas de interés bajas. Las compañías de seguros pueden ofrecer mejores alternativas de inversión a mediano plazo que el sistema financiero.
La proyección del CEO de Crecer Seguros es que el mercado cierre el año con una caída 1% o al mismo nivel del 2019.
Los resultados de Crecer Seguros
Pese a la caída del 5% del mercado, Crecer Seguros ha registrado un crecimiento de 9% con respecto al 2019. Esto debido a que a inicios de año lanzó un portafolio de productos más amplio, como rentas vitalicias, invalidez y sobrevivencia, y renta particular.
“Si no tuviéramos esta batería de productos nuevos, estaríamos prácticamente sin crecimiento, con 0.5%”, reconoce Fort. El mes pasado la compañía de seguros facturó S/ 1 millón entre rentas de invalidez y renta particular.
El mayor crecimiento (4.5%) se ha dado por rentas vitalicias debido al peso que tiene el Sistema Privado de Pensiones en los seguros de vida. También por el lanzamiento de productos como Vida Ley, SCTR y de caución.