La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aún tiene pendiente cerrar el círculo de identificación de los inversionistas que están detrás de las transacciones en el mercado de capitales.
“El 1 de setiembre ya deberíamos establecer el mecanismo para que los fondos (de inversión) y cualquier entidad que maneje un grupo de inversionistas revele a su beneficiario final”, adelantó a Gestión el superintendente Juan Pichihua.
Según el funcionario, se ha solicitado una prórroga a la fecha inicialmente planteada en la agenda temprana de la SMV -junio del 2024- para enviar a la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria este expendiente.
LEA TAMBIÉN AFP Integra: la mitad de afiliados con dinero en su fondo está retirando
¿Quién es un beneficiario final?
Hay un deber del supervisor de conocer quiénes son los clientes que operan en el mercado de capitales, comentó Karina Chinguel, asociada senior de Vodanovic.
“Pueden ser entidades, fondos de inversión o inversionistas minoristas, pero detrás de todo hay una persona o personas que tienen el control efectivo de la transacción”, precisó. Se pide que se revele al beneficiario final para saber si los recursos invertidos tienen un origen lícito, acotó.
Con ello, el regulador busca fortalecer la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en el mercado de valores, tal como lo detalla su agenda.
Asimismo, Pichihua reiteró que el mercado de valores peruano “necesita que aparezcan nuevos instrumentos con nuevos operadores para contribuir con acelerar su dinamismo”.
En esta línea, enfatizó el lanzamiento del programa de inversión en bonos sostenibles por parte del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide). Darle importancia a emisiones sostenibles podría catalizar el mercado de capitales local, expresó.
¿En qué consiste el programa de Cofide?
Cofide anunció su nuevo “Programa de inversión en bonos sostenibles”, el cual busca promover el dinamismo en el mercado de capitales con el fin de generar más inversión destinada a financiar proyectos con impacto sostenible en el país.
Este permitirá a Cofide incrementar su participación como inversionista en las emisiones de instrumentos de deuda que se den en el mercado de capitales local, tanto en soles como dólares, siempre que sean etiquetados (Bonos Verdes, Bonos Sociales, Bonos Sostenibles, Bonos Azules), señaló Jorge Velarde, presidente del Directorio.
Con ello, se podrá destinar US$ 150 millones a la demanda de instrumentos que estén alineados al rol de la institución, dijo. “Nuestra participación como ‘inversionista ancla’ será de hasta un 25% del monto emitido”, indicó.
Ante una posible menor participación de inversionistas locales, afectados por el retiro de los fondos de pensiones, este mecanismo plantea promover la movilización de capital y difundir nuevas oportunidades de inversión, agregó.
LEA TAMBIÉN Se aceleran ganancias de bancos por altibajos del dólar, ¿quién obtiene más?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.