El dólar y los activos financieros peruanos reaccionaron al anuncio de la Reserva Federal (Fed) de aumentar nuevamente las tasas de interés en EE.UU.
Si bien el principal índice de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el S&P/BVL Perú General, mostró un comportamiento volátil ayer, finalmente terminó con un avance de 0.34%, respecto de la víspera.
El mercado de bonos soberanos peruanos cerró antes de la decisión de la Fed y no registró mayores movimientos, señaló Patricio Luza, trader de renta fija de Renta4 SAB. “Mañana (hoy) deberíamos ver un comportamiento mixto (en las tasas de interés de los bonos)”, estimó.
Las presiones al alza sí fueron más claras para el tipo de cambio. El dólar subió ayer S/ 3.91 frente al sol, alcanzando su mayor nivel desde el 9 de agosto de este año. En los dos últimos días el billete verde acumula un alza de 0.96% desde S/ 3.873.
Según Renta4 SAB, ayer la demanda de dólares provino principalmente de inversionistas extranjeros y empresas locales.
LEA TAMBIÉN: Alza de tasa de interés de créditos afectará demanda en 2023
“El discurso de la Fed confirma lo que ya pensaba el mercado, que se viene un ciclo alcista de tasas de interés y que el objetivo es contener la inflación, así eso tenga un impacto negativo sobre los activos y frene el crecimiento económico”, sostuvo Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat.
Tal posición en cierta medida ya estaba incorporada en los precios de bonos, acciones y monedas, con lo que las variaciones no han sido tan fuertes, explicó.
Fortalecimiento del dólar
A diferencia de decisiones previas, esta vez los directores de la Fed dejaron abierta la posibilidad de mayores incrementos en la tasa de interés el próximo año, lo que dependerá de la evolución de la inflación, dijo Marrero.
Ahora la Reserva Federal espera que la tasa de interés de política monetaria suba a 4.4% a fines de este año antes de alcanzar un máximo de 4.6% en el 2023.
Esa perspectiva de tasa de interés más pegada al 4.5% generó nerviosismo entre los inversionistas, refirió Luza. Y considerando ese escenario, Marrero estimó que, en el corto plazo, el dólar se seguirá fortaleciendo a nivel global y en el Perú.
Sin embargo, destacó que el sol peruano se ha mostrado menos débil (frente al dólar) que otras monedas de la región que ayer registraron caídas muy fuertes.
LEA TAMBIÉN: Dólar al cierre del 2022: empresas, bancos y analistas ajustan proyección
Bolsa limeña en azul
El resultado positivo de la bolsa local contrasta con el desempeño de ayer de los índices bursátiles de Nueva York.
Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa SAB, consideró que el valor de las acciones de la BVL ya venía “rezagado” debido a la incertidumbre política local. Esa sería una de las razones de su desacople con Wall Street ayer, añadió.
Para Marrero, esta diferencia con los mercados bursátiles globales se explica por un cambio regulatorio de la SBS, que está perjudicando la participación de las AFP en la BVL.
Ramos estimó que la bolsa limeña debería estabilizarse en los próximos días, aunque no estará libre de volatilidad. “No creo que veamos una gran subida, pero tampoco un gran descenso”, dijo.
Temores en Wall Street
La Bolsa de Nueva York cerró en rojo ayer arrastrada por los pronósticos de la Fed estadounidense de una política monetaria aún más agresiva de lo esperado.
El índice Dow Jones bajó 1.70%, mientras el tecnológico Nasdaq perdió 1.8% y el S&P 500, -1.71%.
Los mercados estaban esperando otro gran aumento de la tasa de interés, pero los tomó con la guardia baja que la Fed proyectara incluso más incrementos de ser necesarios.
Wall Street comenzó la jornada al alza ante la expectativa de que la Fed subiera las tasas de interés en 75 puntos básicos, como ocurrió, pero después se dio la vuelta por la perspectiva de que el banco central siga tomando medidas agresivas para controlar la inflación, reportó EFE. “Irónicamente, la gran subida de hoy no es lo que preocupa a los inversores. Se preocupan más por lo que la Reserva Federal ve en el camino, y parece que le esperan más subidas de tipos (tasas de interés) pronunciadas”, opinó la analista de inversiones de eToro, Callie Cox
“La narrativa de tasas más altas por más tiempos ya irrumpió”, dijo Art Hogan, analista de B. Riley Wealth Management, sobre la reacción de los mercados a un anunció más “agresivo” de lo esperado.
En la región, solo las plazas bursátiles de Chile, Colombia y Perú se salvaron de las caídas.