En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.870 la compra y S/ 3.945 la venta de cada billete verde. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.870 la compra y S/ 3.945 la venta de cada billete verde. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)

El precio del dólar en Perú subió fuertemente al cierre de la sesión de este lunes y alcanzaba un nuevo máximo histórico, en medio de un panorama lleno de dudas tras producirse la segunda vuelta electoral y que, según el avance de los resultados oficiales, aún no se conoce quién podría ser el próximo presidente de la República.

Al término de la jornada, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.927 por dólar en el mercado interbancario, una pronunciada subida de 2.21% en comparación a los S/ 3.845 del cierre del viernes, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$ 253 millones a un tipo de cambio promedio S/ 3.9255 por dólar para tratar de contener la alta volatilidad del tipo de cambio.

Los últimos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mostraban a Pedro Castillo (Perú Libre) con el 50.165% y a Keiko Fujimori con el 49.835%, con alrededor del 94.85% de los votos procesados, mientras llegan los votos finales, mayormente procedentes de áreas rurales, más favorables al candidato de izquierda.

Si Castillo es confirmado como presidente electo, creemos que el banco central estaría a prueba con el cambio de régimen, probablemente enfrentando una fuga de capitales tras el resultado de las elecciones”, dijo JPMorgan en una nota de análisis citada por Reuters.

Si la candidata de la continuidad del régimen (Keiko) Fujimori termina ganando (...) esperamos que las condiciones financieras se normalicen a pesar de los desafíos políticos que se avecinan en un escenario de sociedad muy polarizada”, añadió.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.870 la compra y S/ 3.945 la venta de cada billete verde.