El precio del dólar estadounidense en Perú cerró al alza el viernes, siendo el nivel más alto de esta semana.
Así, el tipo de cambio terminó en S/ 3.780 por dólar, un avance de 0.80% frente al cierre del jueves 17 de marzo en S/ 3.750, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
El tipo de cambio también es superior al cierre del miércoles 16 (S/ 3.722), martes 15 (S/ 3.740) y lunes 14 ( S/ 3.733).
Durante el día el BCR intervino con papeles y en el spot. El banco central vendió US$ 94 millones a un tipo de cambio promedio S/ 3.780 por dólar. En el mercado se negociaron US$ 416 millones a un precio promedio de S/ 3.7770.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 5.28% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
El tipo de cambio avanza en medio de un avance global del dólar y una mayor aversión a los activos de riesgo tras un estancamiento de las conversaciones entre Rusia y Ucrania para buscar poner fin a una guerra que está provocando problemas en la economía mundial.
“La jornada de hoy comenzó con vencimientos de instrumentos del BCR, swaps cambiarios y CDR, además de la coyuntura actual y la demanda de los bancos locales, por lo que hoy comenzamos en niveles de S/ 3.770 y S/ 3.780″, apuntó Alexander Javier, trader de Divisas de Renta4 SAB.
A nivel regional, la mayoría de las monedas de América Latina caían el viernes, en medio de un avance global del dólar y una mayor aversión a los activos de riesgo tras un estancamiento de las conversaciones entre Rusia y Ucrania para buscar poner fin a una guerra que está provocando problemas en la economía mundial.
Según la agencia Reuters, el presidente ruso, Vladimir Putin, comunicó el viernes al canciller alemán, Olaf Scholz, que Kiev está intentando retrasar las conversaciones de paz, pero destacó que Rusia sigue dispuesta a continuar con las negociaciones.
“El régimen de Kiev está intentando por todos los medios retrasar el proceso de negociación, presentando propuestas cada vez más irreales”, dijo el Kremlin en una lectura de la llamada telefónica entre los líderes. “No obstante, la parte rusa está dispuesta a seguir buscando una solución”.
El índice dólar, que compara al billete verde ante una cesta de seis monedas principales, ganaba alrededor de un 0.5%, debido a que los inversores ven a la divisa estadounidense como un activo de refugio.