El precio del dólar en Perú cerró estable el lunes, pese a los problemas en la política local y la crisis de Petroperú, por lo cual el BCR se vio obligado a intervenir.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.782 por dólar, sin cambios frente al cierre del viernes, en S/ 3.782, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 5.22% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
Durante la jornada, se negociaron US$ 367 millones a un precio promedio de S/ 3.7875. El BCR intervino con Swap Cambiario Venta (tasa fija) a 1 año por S/ 200 millones.
“El sol peruano se depreció debido a los persistentes problemas políticos que tenemos en el Perú, ahora con el actual conflicto que hay en Petroperú, ya que el día de ayer Hugo Chávez renunció a la gerencia general”, apuntó Allison Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
S&P rebajó la calificación crediticia del Perú de “BBB+” a “BBB” y su calificación de largo plazo en moneda local de “A- “a “BBB+”. Asimismo, la S&P revisó la perspectiva de Perú de sus calificaciones de largo plazo a estable desde negativa.
“Esta baja calificación ocurre por el retiro de pensiones y dependencia de la financiación externa que tiene ahora el Perú. Por estos factores, hace que no haya confianza ante los inversionistas, generando limitaciones de crecimiento en el Perú”, agregó Pérez.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.765 y se vendía a S/ 3.800, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, las monedas y acciones de América Latina operaban con alzas, favorecidos por un nuevo repunte de los precios internacionales del petróleo a causa de las sanciones contra Rusia, aunque los inversores sopesaban el balance de riesgos en medio de un recrudecimiento de la hostilidad entre Moscú y Washington.
Según la agencia Reuters, el crudo Brent -un importante generador de divisas para muchos de los países de la región- superaba los 111 dólares por barril, ya que los países de la Unión Europea evaluaban la posibilidad de unirse a Estados Unidos en un embargo petrolero a Rusia y tras el ataque del fin de semana a instalaciones petroleras saudíes.
“Es un escenario que exacerbaría los problemas de suministro en curso y probablemente desencadenaría un nuevo aumento en los precios del petróleo”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.
No obstante, los agentes operaban con cautela después de que Rusia informó el lunes que había convocado al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, para decirle que las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre Vladimir Putin habían llevado los lazos bilaterales al borde del colapso, poniendo más presión sobre el conflicto en Ucrania.
“Las conversaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania seguirán siendo uno de los principales impulsores del mercado esta semana”, anotó Pierre Veyret, de ActivTrades.
Adicionalmente, los inversores prestarán atención a las políticas monetarias con el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, del que se esperan más detalles sobre el nuevo ciclo de ajuste en Estados Unidos.