El precio del dólar en Perú cerró a la baja el martes, en medio de un retroceso global del dólar por una mayor apertura de Rusia a un diálogo diplomático con Estados Unidos.
El tipo de cambio terminó la jornada a S/ 3.730 por dólar, un retroceso de 0.82% frente al cierre del lunes, en S/ 3.761, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un descenso de 6.53% con respecto a la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
Durante la jornada, el ente emisor colocó swaps de tasas de interés al plazo de seis meses por S/ 50 millones a una tasa promedio de 4.29%.
“Durante la jornada se negociaron US$ 158 millones a un precio promedio de S/ 3.7420, el BCR no intervino con instrumentos financieros ni ventas directas. Además, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso Peruano, indico que hay ocho denuncias contra el presidente Pedro Castillo y que el plazo de respuesta vencerá el 25 de febrero”, apuntó Allisson Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.715 y se vendía a S/ 3.755, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban mixtas el martes, en medio de un retroceso global del dólar y con la atención de los mercados puesta en los acontecimientos en Ucrania, luego que en la víspera el presidente ruso reconociera a dos regiones ucranianas separatistas, generando el rechazo de Occidente.
Según la agencia Reuters, el Parlamento ruso aprobó el martes sendos tratados con dos regiones separatistas del este de Ucrania, abriendo el camino para un despliegue inmediato de tropas, a pesar de la amenaza de sanciones de Occidente que incluyen el bloqueo de un nuevo e importante gasoducto.
Sin embargo, el Kremlin dijo que espera que el reconocimiento de Rusia ayude a restablecer la calma, añadiendo que Moscú sigue abierto a la diplomacia con Estados Unidos y otros países.
“A nivel internacional, Estados Unidos prohíbe las inversiones en los territorios separatistas del este de Ucrania, esto debido a que Rusia declarara su independencia de los territorios. A pesar de ello, el dólar operó a la baja, ya que se espera que no se concrete la guerra en Ucrania, dado que Rusia indica que sigue abierto a un dialogo diplomático con Estados Unidos y Alemania”, explicó Pérez.
En tanto, el índice dólar, que compara a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas principales, retrocedía alrededor de un 0.1%.