El precio del dólar en Perú cerró a la baja el jueves en un mínimo de 10 meses y medio, pese a un repunte global del dólar y un fuerte retroceso de los precios del petróleo por una liberación masiva de reservas de Estados Unidos que afectaba a las empresas de energía.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.680, una caída de 0.80% frente al cierre del miércoles, en S/ 3.710, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Este precio significa un mínimo desde el 13 de mayo de 2021, cuando se transó a S/ 3.660.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 7.79% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
“Durante la mañana se negociaron US$ 335 millones a un precio promedio de S/ 3.69. El flujo de oferta provino por parte de extranjeros en gran medida y corporativos en un contexto de fin de mes, mientras que la demanda por vencimientos de swaps cambiarios venta por S/ 400 millones”, señaló Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4SAB.
“A nivel local, las exportaciones peruanas alcanzaron US$ 4,595 millones en febrero, mayores en 7% respecto al mismo mes de 2021, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Dentro de los principales productos exportados se encuentra el cobre, oro y gas natural”, agregó.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el billete verde se compra en S/ 3.665 y se vende en S/ 3.710, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, las monedas de América Latina registraban un desempeño dispar el jueves, mientras que las bolsas subían, en medio de un repunte global del dólar y un fuerte retroceso de los precios del petróleo por una liberación masiva de reservas de Estados Unidos que afectaba a las empresas de energía.
Según la agencia Reuters, los precios del crudo caían el jueves, cuando Estados Unidos anunció la liberación de 180 millones de barriles de su Reserva Estratégica de Petróleo, la mayor salida en sus casi 50 años de historia.
“Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas y claramente el Gobierno de Biden cree que el repunte de los precios del petróleo justifica este movimiento para acceder a los suministros de emergencia del país”, dijo Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.
En tanto, el índice dólar, que compara a la divisa frente a una canasta de seis monedas, se recuperaba de la fuerte baja sufrida en la víspera y repuntaba alrededor de un 0.4%.