Al término del cuarto mes del año, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se mantiene en azul en el año, mientras que el dólar continúa con tendencia a la baja frente al sol. ¿Qué se puede esperar para mayo?
El dólar cerró el jueves en S/3.723, su nivel más bajo en más de 10 meses, prosiguiendo con una tendencia a la baja vista desde febrero del 2023. En abril, esa moneda retrocedió 1.1% al tras cotizar a fin de marzo en S/ 3.764.
Yang Chang, docente del programa de especialización en finanzas de la Universidad de Piura, señaló que el dólar podría seguir bajando y acercándose al S/ 3.70 en el mes de mayo, aunque dependerá de si no hay un mayor aumento de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. respecto a lo esperado Dicha tasa en EE.UU. subiría en mayo en 25 puntos básicos a 5.25%, según el consenso de Bloomberg.
“Si las condiciones de mercado no cambian, la tendencia es a que siga bajando, aunque ligeramente. Esa tendencia puede cambiarse por las medidas de la Fed, o si hay algún evento político que genere miedo entre los agentes de la economía, que haga ver al dólar como un refugio. Tomemos en cuenta que, ante una peor actividad económica, se pueden estar tomando ahorros en dólares y pasarlos a soles para enfrentar al escenario”, anotó.
En el sistema financiero, ejecutivos estiman que el billete verde seguirá con presiones bajistas en mayo, porque esa moneda se debilita a nivel global por signos de enfriamiento de la economía estadounidense, que fortalecen la perspectiva de los mercados acerca de que el ciclo de subida de la tasa de la Fed está a punto de llegar a su fin, para luego dar paso a recortes de la misma.
Ante esa expectativa, los inversionistas extranjeros reducen sus tenencias de dólares en el mercado local, oferta que acentúa el descenso de esa divisa frente al sol, indicaron.
Así, los bancos prevén que el dólar fluctúe en un rango de S/ 3.69 a S/ 3.78 en mayo, aunque la mayor parte del tiempo se movería entre S /3.71 y S/ 3.72. De esta forma, consideran probable que descienda hasta un “piso” de S/ 3.69, nivel de soporte en el que resurgiría la demanda de dólares que llevaría su cotización de retorno a niveles de S/ 3.72 a S/ 3.78.
LEA TAMBIÉN: Dólar cedería y acciones locales subirían si recesión en EE.UU. no es severa
Dólar se debilita frente a otras monedas
Por su parte, el head de Macroeconomía de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen, señaló que para mayo no se esperaría grandes movimientos del dólar frente al sol, pues ya tendría interiorizado los factores que lo han empujado a la baja.
Destacó que el descenso de la divisa estadounidense se explica por un marco en el que el dólar se debilita frente a otras monedas (incluyendo el sol), por la esperada desaceleración de EE.UU. y el consecuente fin de aumento de tasas (y posibles recortes) de la Fed.
Además, la moneda local también tuvo en abril soporte por la reapertura de la economía China (que impulsa los precios del cobre y gatilla ingresos de divisas), y eventos como la regularización del impuesto a la renta (mayor oferta de dólares).
“Si hay movimientos tampoco serían bruscos y, posiblemente, se den por lo que pase en la siguiente reunión de la Fed (2-3 de mayo). Por ahora, los factores que llevaron a la baja al tipo de cambio estarían interiorizados. Debería (el tipo de cambio) oscilar alrededor de estos niveles si no hay ningún cambio de expectativas sobre los recortes de tasas (de la Fed)”, anotó Falen.
¿Cómo le irá a la bolsa de Lima en mayo?
El S&P/BVL Peru General, índice más representativo de la bolsa local, se mantiene positivo en el año (3.08%) y ligeramente en abril (0.41%), comportamiento que se observó también en marzo, luego de un descenso en febrero.
“En lo que va del mes de abril el sector energía ha impulsado fuerte el avance de los índices luego de que la empresa italiana Enel hiciera público su acuerdo de venta de su subsidiaria Enel Distribución Perú a la empresa Southern Power Grid. El precio de venta fue muy superior a lo que cotizaban las acciones de Enel Distribución, por lo que han subido mas de 19% en lo que va del mes. El optimismo del acuerdo de venta también generó un efecto contagio en la subsidiaría hermana, Enel Generación Perú, la cual también se encuentra a la venta y cuyas acciones han subido 11% en lo que va de abril”, dijo Anthony Hawkins, analista de Inversiones de Kallpa SAB, .
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, señaló que si bien el escenario base indica que la bolsa se mantendría neutral en mayo, hay un ligero sesgo al alza por el sector minero.
“Hay algunos eventos en particular que ya no van a ocurrir en mayo, por ejemplo, el último mes el índice subió 100 puntos por Enel Distribución (gatillado por su anuncio de venta parcial). Nuestra visión es neutral, pero hay más posibilidades que termine hacia arriba que hacia abajo”, comentó.
LEA TAMBIÉN: FMI: menos intervenciones del BCR permitirían mercado cambiario más desarrollado
En particular, sostuvo que la inflación de energía afectaría menos al sector minero, y los precios del cobre se mantienen firmes, contrariamente a lo que inicialmente se esperaba.
“Hemos visto una reducción de la inflación a nivel internacional por el lado energético, que es un componente importante en la extracción de metal. Por otro lado, los precios de los metales no se han desacelerado como se esperaba, por una recuperación de China, que podría seguir a buen ritmo en la segunda mitad del año. Todo esto podría determinar mejores márgenes reportados. Por este sector se podría elevar algunos puntos (del índice), en particular por acciones como Southern, Cerro Verde y Buenaventura, por su relación con el precio del cobre y su importancia dentro del índice”, anotó.
Acciones de los sectores construcción y financiero
Hawkins, de Kallpa SAB, espera más bien un impulso por el lado del sector eléctrico, en particular por el lado de Enel Distribución.
“El cierre de la venta de Enel Distribución está sujeto a la autorización de las entidades regulatorias peruanas y chinas. Estimamos que el monto pagado equivaldría a un valor por acción de S/ 20.59, por lo que en caso se apruebe la transacción, las acciones de Enel Distribución aun tienen un potencial de apreciación de 28%, lo que impulsaría los índices de la BVL”, anotó.
En tanto, Romero mencionó que el sector construcción presionaría hacia abajo a la bolsa, mientras que el financiero podría darle cierto impulso.
“A nivel internacional estamos viendo un rendimiento positivo de las principales acciones bancarias, y podríamos verlo también en el sector financiero local. Construcción es un sector que podríamos ver un poco más rezagado en sus reportes consolidados, por cuestiones climatológicas que reducen sus operaciones a través de una menor inversión privada y pública. El sector eléctrico se mantendría volátil hasta que se cierre la venta de Enel”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Grandes empresas elevan preferencia por endeudarse en dólares y dejan los soles