Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró en un nuevo máximo de casi 15 años el viernes, apuntalada por ventas de dólares de empresas ante el pago de impuestos y pese a una nueva intervención oficial.

El sol subió un 0.04% a 2.657/2.658 unidades por dólar, su mejor cotización desde las 2.655 unidades del 20 de octubre de 1997, y frente a las por dólar del jueves.

El monto negociado fue de unos 579.5 millones de dólares, dijeron operadores. La moneda peruana acumula un avance del 1.45% en lo que va del año.

El Banco Central compró el viernes 165 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.657 unidades por dólar, con lo que sus adquisiciones suman 6.589,5 millones de dólares en lo que va del año.

"Si bien se registró algo más de demanda(de dólares) que los días previos, la oferta fue superior, generando una nueva intervención del ente emisor", dijo un agente de cambios.

Durante la jornada, los bancos compraron dólares para acomodar sus posiciones de cara al fin de semana.

Sin embargo, la moneda peruana mantuvo su tendencia al alza debido al apetito por soles de empresas para el pago de impuestos del mes y por perspectivas de un sol más fuerte ante los buenos fundamentos de la economía local.

Un operador explicó que "tanto el volumen interbancario como las compras del Banco Central se redujeron a poco menos de la mitad de la víspera, lo que refleja que el mercado se normalizó y también que los operadores fueron menos especulativos por el fin de semana".

El jueves, el Banco Central compró 455 millones de dólares, su segunda mayor adquisición en lo que va del año, evitando una mayor depreciación del dólar en la plaza local.

Otro factor que le dio un respiro al billete verde en la sesión fue la aversión al riesgo internacional generada por las preocupaciones sobre la deuda española y después de decepcionantes datos de crecimiento de China.

En ese escenario, el índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de monedas de referencia, subía un 0.75%.

En la plaza peruana, el tipo de cambio paralelo cotizaba a 2.658/2.660 soles por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 14,000 millones de soles.