Los despachos de pisco sumaron US$ 5.5 millones entre enero y julio de este año, lo que representó una caída de 2% en relación al mismo periodo del año pasado, cuando el monto alcanzó los US$ 5.6 millones, de acuerdo a datos de la gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).
Estados Unidos fue el principal mercado de la bebida bandera, al que se vendió US$ 1.9 millones. Le sigue España, con US$ 740,000. Ambos países concentraron el 48% del total.
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La caída en las ventas de pisco al exterior se explican por la contracción del 26% en los envíos a Estados Unidos, mientras que a España se incrementaron 62%. De un total de 32 destinos, los países que mayor demanda registraron de la bebida nacional fueron Países Bajos, Bélgica, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Australia.
Japón (1,340%), Letonia (892%), Suiza (355%), India (321%), Hong Kong (202%), Costa Rica (158%) y Ecuador (123%) resaltaron por su crecimiento.
Enoturismo: la alternativa de los productores
Pese a estos resultados, la presidenta del Comité de Pisco y Otras Bebidas Alcohólicas de Adex, Carmen Robatty de Moquillaza, vio con optimismo el comportamiento de esta actividad, tanto en lo que se refiere al mercado interno como externo.
“El trabajo conjunto del sector público y privado en la capacitación de los productores y en la innovación con nuevas propuestas de maridaje y mixología hacen posible que más peruanos incrementen su consumo de pisco”, dijo.
Enfatizó que las bodegas desarrollan el enoturismo como una estrategia para recibir la visita de más clientes interesados en el pisco y otros licores.
“Es una experiencia inmersiva en la que se brinda la oportunidad de ver el proceso productivo y, por supuesto, de conocer la historia de nuestra afamada bebida”, apuntó.
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