La participación en deportes creció un 33% a nivel global en 2020. Esto debido a que, frente a la pandemia, muchas personas buscaron incursionar en nuevas actividades como los deportes para mejorar su salud mental y su estado físico.
Existen varios perfiles de consumidores, ya que cada grupo tiene prioridades y metas distintas. Blanca Hernández, experta en tendencias en WGSN, explica que, por ejemplo, hay un grupo que está más impulsado por la búsqueda del sentimiento de realización y percibe los deportes como una oportunidad para establecer y alcanzar metas personales, mejorar su salud y estado físico, pero sin necesidad de realizar grandes inversiones o de utilizar equipo especializado.
También existen los grupos que buscan aventuras y nuevas experiencias, por lo que están dispuestos a comprometerse a largo plazo y muchas veces llegan a buscar marcas con productos de mayor calidad, pues buscan obtener una ventaja competitiva. “La mayoría de estos grupos buscan formas de mejorar el bienestar físico y mental. Sin embargo, la sensación de pertenecer a una comunidad y poder celebrar logros a través del deporte y las actividades al aire libre también juegan un factor importante”, precisa Hernández.
Según el perfil del consumidor, las marcas deberán implementar prioridades y estrategias, como crear productos multifuncionales a precios más asequibles, ofertas de garantía de por vida, modelos de reparación para productos premium o descuentos grupales.
Hernández asegura que la práctica de deporte no será solo por el efecto de la pandemia, sino que perdurará en el tiempo debido a que el foco en torno al hogar, el creciente deseo de estar en contacto con la naturaleza, las comunidades locales y el aire libre son factores que funcionan a largo plazo.
“Para quienes ya tenían una rutina basada en el bienestar, el exterior se ha convertido en un gimnasio alternativo y para otros se ha convertido en un lugar donde desarrollar nuevas aficiones y pasar el tiempo libre”, afirma la experta de WGSN.