La agitación que sacudió los mercados financieros en marzo causó estragos para bitcoin, criptomoneda que registró uno de los peores meses.
Los inversionistas se alejaron de los activos más riesgosos en medio de la pandemia de coronavirus que ensombrece las perspectivas de crecimiento global. Bitcoin perdió cerca de 25%, con una cotización inferior a US$ 6,500. Eso hace que este mes sea el peor para la moneda digital desde noviembre de 2018 y también marca su séptimo mes más bajo de nueve. Desde junio, solo octubre y enero han estado en verde.
La caída del token borró toda noción de que bitcoin actuaría como refugio en tiempos de inestabilidad. A medida que las acciones y los metales cayeron a ritmos que no se habían detectado en décadas, las monedas digitales se vieron afectadas por la rápida liquidación de prácticamente todos los activos en un apuro por cobrar.
Las criptomonedas recibieron un fuerte golpe cuando los mercados de todo el mundo se protegieron en medio de la crisis del coronavirus, que algunos analistas proyectan podría generar una de las peores recesiones de la historia moderna en EE.UU. El virus también garantiza que la economía mundial caerá en un descenso prolongado. Muchos economistas han perdido la esperanza de una fuerte recuperación.
Ether fue la criptomoneda que recibió el golpe más fuerte, con una caída de más de 40%. En este entorno, muchos entusiastas de los tokens digitales atenuaron sus aseveraciones de que las criptomonedas pueden actuar como refugio en tiempos tempestuosos.
“La volatilidad se debe en gran medida a que es bastante nueva y las tasas de adopción son inestables, lo que conduce a grandes niveles de especulación”, escribió en una nota Mati Greenspan, fundador de Quantum Economics. “Para mí, una medida de éxito sería ver que bitcoin permanece en una pendiente lenta pero constante, en lugar de estar en la luna debido a la incertidumbre global”.