La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registra un retorno aceptable a nivel global, tras haberse situado como una de las más rentables durante el año pasado, señala Credicorp Capital SAB.
En esta línea, el Índice General de la plaza local podría llegar muy cerca de los 26,000 puntos hacia fin de año, lo que implica un potencial de alza de alrededor de 14% en lo que resta del 2023, proyectó Daniel Guzmán, gerente general del agente bursátil.
“Las utilidades generadas y proyectadas de las empresas brindan esa tranquilidad, las ganancias reportaron un incremento importante en los últimos años y es posible que se sostengan en ese nivel”, refirió.
Dicho incremento sería adicional (a lo ya generado) e incluye un retorno por dividendo de casi 5%; es decir, la bolsa podría cerrar con un alza de 21% en total este año, precisó.
LEA TAMBIÉN OPA: Cotización de acciones no reflejaría el “valor real” de compañías en la operación
En tanto, el gerente general de BBVA Bolsa, Jorge Ramos, coincide en señalar un potencial de crecimiento de entre 10% y 15% desde los niveles actuales para la plaza limeña, siempre y cuando, no haya ningún ruido político ni cambio significativo en las condiciones económicas.
Al analizar el indicador PER (precio/utilidad por acción) del Índice Selectivo -que incluye a las empresas de mayor tamaño y liquidez listadas en la BVL-, se observa que está 41% por debajo del promedio histórico, expresó.
“Esto quiere decir que cotiza actualmente a 9.9 veces la utilidad, cuando en los últimos 20 años, en promedio, ha cotizado a 16.9 veces la utilidad, por tanto, tiene opción de volver a subir y acercarse a su promedio”, explicó.
Asimismo, Guzmán aduce que la bolsa limeña aún se muestra barata para los inversionistas pues el ratio PER del Índice General (que es de 8.8 veces) registra un descuento cercano a 12% comparado con la mediana de los últimos tres años.
Un PER más bajo indica que el activo está barato, y este indicador se ha ido deteriorando en el tiempo, dijo. “No es el único factor a evaluar pero empuja a investigar un poco más porque significa un descuento y puede ser una oportunidad de inversión”, manifestó.
Así, Guzmán reiteró que las empresas que conforman el índice referente de la BVL reportan buenos fundamentos, lo que hace prever que este podría seguir subiendo. “Nuestro nivel objetivo implica llegar a un PER de 10.3 veces, que nos dejaría bastante cerca del promedio”, acotó.
Ramos argumenta que es atractivo para los inversionistas comprar acciones a precios vigentes porque el retorno que van a recibir es bueno respecto de lo que ganarían bajo otras condiciones.
“Se puede llegar a estos niveles de crecimiento si no se acentúa la inestabilidad política ni se aprueban más retiros de fondos de los afiliados a las AFP, porque eso le resta liquidez al mercado local”, acotó.
¿Cómo es la situación por sectores?
Para Guzmán, hay tres sectores atractivos que podrían significar una alternativa para inversionistas. El segmento de consumo es uno de ellos, con 18% de descuento en su cotización, explicado por una presión significativa en los costos en los últimos meses, especialmente, en lo relacionado con alimentos, sostuvo. “Es un grupo que ha visto golpeado sus márgenes pero nos gusta bastante”, agregó.
Los sectores construcción y minería son los más descontados respecto de su media de cinco años, 20% y 26% por debajo respectivamente, aunque muestran un mayor riesgo en el corto plazo, expresó.
En contraste, comentó que el sector energía registra un crecimiento relevante, impulsado específicamente por la acción de Enel Distribución. “A diferencia de los casos anteriores, aquí hay una prima de 25% que es entendible tras el interés real y concreto mostrado por una empresa extranjera para comprar la operación de distribución”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Se recupera financiamiento de empresas peruanas en bolsa limeña.