Las condiciones de volatilidad en los mercados marcaron el 2022, pero pese a ello el número de accionistas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) aumentó.
Dentro de los 30 títulos más negociados del 2022, el número de accionistas se incrementó de 112,747 a 120,016, o en 6.45%, lo que obedece a la mayor participación de accionistas minoristas, según datos de la BVL.
Luis Ramos, head de Research de Perú & Colombia de LarrainVial SAB, mencionó a Gestión que la explicación principal es el mayor desarrollo del entorno tecnológico para las inversiones en el país.
Las herramientas digitales que sirven de plataforma a nivel local son Trii (plataforma de kallpa SAB) y la nueva E-trading (de Credicorp Capital). En ese entorno están opciones como Tyba, que se dirige a fondos mutuos.
“Algo que hemos visto en el 2022 es el incremento de inversionistas retail en las compañías en Perú. Existen ahora mecanismos de intermediación más dinámicos y cercanos al usuario. Transacciones que están a la mano desde el celular permiten a los inversionistas retail involucrarse más”, anotó Ramos.
LEA TAMBIÉN: Multimillonarios apuestan por acciones del sector salud, ¿Cómo invertir?
¿Qué otras razones explican el ingreso de más accionistas minoristas a la BVL?
Otros ejecutivos del mercado indicaron que pese al entorno no tan propicio para las inversiones, las plataformas digitales han “roto” un poco la barrera entre las personas y las inversiones en bolsa, lo que se refleja en el aumento de accionistas.
Agregaron que una serie de soluciones tecnológicas que han surgido, facilitan que muchas personas empiecen a tener contacto con el mercado de acciones a través de inversiones pequeñas, pese a que el contexto de tasas de interés altas no incentiva la tenencia de acciones.
Ramos destacó que el interés por una mayor diversificación en un entorno de volatilidad podría también explicar la tendencia creciente del número de accionistas en la BVL.
“Hay un componente financiero, aunque no tan relevante, como el mayor acceso por plataformas digitales. Podría haberse dado que los inversionistas traten de diversificar para aminorar el riesgo. Ante ello, podrían haber estado buscando otras opciones de inversión, en este caso acciones”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Multimillonarios apuestan por acciones del sector salud, ¿Cómo invertir?
¿Qué valores prefieren los accionistas minoristas?
Según la BVL, el mayor aumento en el número de accionistas en el 2022 fue notorio en las acciones de minera Corona, Cementos Pacasmayo, Alicorp, BBVA, Backus y BCP.
Las casas de bolsa señalaron que la elección de acciones por parte de los inversionistas minoristas, se inclina mucho por valores más tradicionales o populares en la plaza local.
“Son acciones de compañías que son bastante reconocidas. El inversionista retail que empieza a invertir en la bolsa tradicionalmente buscan tener ciertas referencias de las compañías, que sean conocidas y que tengan cierta trayectoria. No todas estas acciones son líquidas, pueden ser atractivas para un público retail, pero no tanto para un (inversionista) institucional”, anotó Ramos.
El público retail, señalan los analistas, posiblemente siga ganando mayor participación en número este 2023, pues las iniciativas tecnológicas aún están desplegando sus planes para captar usuarios.
Posiblemente siga creciendo el número de inversionistas pequeños, aunque el monto total transado, no, pues el mercado aún está condicionado a lo que pase con las tasas de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central de Reserva (BCR), agregaron los especialistas.
LEA TAMBIÉN: Extranjeros y minoristas con posición más vendedora en BVL