La incertidumbre por el cambio de Gobierno en Perú viene afectando los mercados financieros locales, mientras que el panorama internacional se muestra favorable.
Esto ha generado que los nuevos inversores de fondos mutuos opten por fondos del exterior, indicó Carlos Vignolo, gerente de Productos de Inversión del BCP.
“Según los datos que manejamos con nuestras operaciones, actualmente el 85% de las nuevas suscripciones de fondos mutuos son para fondos mutuos del exterior”, señaló Vignolo a Gestión.pe.
Asimismo, a nivel de los antiguos inversores en fondos mutuos también se reporta una migración hacia opciones del exterior, agregó el ejecutivo.
Mientras la mayoría de fondos mutuos locales muestran rendimientos negativos debido a la incertidumbre política, el panorama es opuesto con los fondos mutuos internacionales.
“Por ejemplo, el fondo mutuo de Acciones Global de Credicorp Capital acumula una ganancia de 11.48% en lo que va del año”, indicó Vignolo.
Agregó que otra alternativa, los denominados fondos de fondos, también muestran rendimientos positivos.
Se reduce mercado de fondos mutuos
Tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales en abril, creció la incertidumbre sobre el panorama político y económico de Perú.
Es por ello que desde abril se registra una reducción de las inversiones en fondos mutuos. Esta tendencia se mantiene por cuatro meses consecutivos, según muestra el reporte al cierre de julio de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, en base a información de la Superintendencia del Mercado de Valores.
Así, desde abril se han retirado S/ 14,160 millones, casi la tercera parte de todo el patrimonio global de fondos mutuos (ver cuadro).
Al respecto, Marco Contreras, Jefe de Análisis de Kallpa SAB, refirió que si bien aún varios fondos mutuos mantienen una rentabilidad positiva, varios inversores prefieren retirar sus fondos debido a la incertidumbre sobre Perú.
“Se van no por un tema de rentabilidad, sino por la incertidumbre del entorno político, por lo que pueda pasar más adelante. Entonces, prefieren tener liquidez, efectivo. O incluso algunos están mandando sus recursos al exterior”, indicó Contreras.
En esa línea, el reporte también muestra una reducción importante en el número de partícipes de fondos mutuos, de más de 42,000 inversionistas desde abril (ver cuadro).
Contreras estima que esta tendencia aún se podría mantener a lo largo del año, pues tomará tiempo el tener certidumbre sobre el tipo de políticas que buscará aplicar el nuevo Gobierno y conocer el nivel de conflictividad que puede tener con el Congreso.
“Los capitales no vuelven tan rápido, de una semana a otra, esto toma tiempo. Es un tema de confianza sobre Perú”, anotó.