El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo que la fortaleza del dólar tiene implicaciones potenciales para la economía mundial, pero al final del día el banco central se centra en Estados Unidos.
”Lo que nos preocupa es qué daño colateral podría haber en las economías internacionales y, en particular, en sus sistemas financieros”, dijo a una audiencia el lunes en una conferencia sobre la disrupción facilitada por la tecnología en la Reserva Federal de Atlanta. “Hay muchos países en el mundo que han optado por endeudarse en dólares y estos se vuelven más caros”.
El dólar se ha fortalecido más de un 10% frente a sus principales rivales este año, ya que la Fed aumentó agresivamente las tasas de interés para frenar la inflación más alta en casi cuatro décadas, mientras que las acciones cayeron y los rendimientos de los bonos aumentaron.
”Podríamos preocuparnos por el riesgo de contagio financiero por el dólar; quiero decir, hay un montón de cosas de las que preocuparnos. Debería mantenerme despierto por la noche”, dijo Barkin. “Pero al final, nuestro mandato es ayudar a operar la economía de Estados Unidos. Así que lo que más nos preocupa es si afecta a Estados Unidos”.
Williams: trabajo de la Fed llevará tiempo
Por su parte, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, afirmó que Estados Unidos aún tiene trabajo por hacer para frenar la inflación, y advirtió que el proceso llevará tiempo.
“La política monetaria más ajustada ha comenzado a enfriar la demanda y reducir las presiones inflacionarias, pero nuestro trabajo todavía no termina”, dijo en comentarios preparados para un discurso en Phoenix.
“Tomará tiempo, pero confío plenamente en que regresaremos a un período sostenido de estabilidad de precios”, agregó.