Codelco ha rebajado “significativamente” la cifra de casos de COVID-19 en sus minas de cobre chilenas, reduciendo la posibilidad de trastornos en el mayor productor mundial.
La empresa estatal tiene alrededor de 100 casos activos, manifestó el presidente ejecutivo Octavio Araneda a los medios de comunicación durante una visita a la mina El Teniente, la mayor y más rentable de la compañía. Los sindicatos habían calculado más de 3,000 casos acumulados.
El ejecutivo dijo que probablemente iba a haber nuevos brotes en el país y que tenían que estar más preparados que nunca para enfrentarse a esa realidad.
Codelco ha logrado mantener los niveles de producción durante la pandemia, con aproximadamente el 70% de su personal operativo habitual y el retraso de actividades no esenciales. Ello ha aliviado las preocupaciones de que un aumento en los casos de COVID-19 en Chile resultarían en paralizaciones que limitarían la oferta en un momento de fuerte demanda china.
Si bien los precios se han estabilizado después de un rally hasta mediados de julio, Araneda prevé que el metal rojizo se mantenga en torno a los niveles actuales de US$ 2.80 la libra durante el resto del año.
La compañía espera operar bajo protocolos contra el virus durante al menos otro año, dijo. La estatal chilena ha intensificado las pruebas a 2,000-3,000 por semana en El Teniente y ha instalado un centro de pruebas dentro de la mina.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que el sector cuenta con el menor número de infecciones en Chile. Alrededor del 2% de la fuerza laboral minera total de 225,000 personas ha enfermado, señaló.
Codelco está reanudando gradualmente los principales proyectos de construcción que se paralizaron cuando surgieron los casos de COVID-19. En El Teniente, probablemente se tardará unos meses en impulsar el ritmo de los trabajos de construcción, señaló.