Los precios de los metales industriales operaban dispares este viernes, presionados por la incertidumbre sobre el impacto en la demanda que tendrá la desaceleración del crecimiento global, aunque algunos insumos básicos encontraban apoyo en la posibilidad de menores suministros.
"La gente está adquiriendo inventarios e intentando averiguar cuál será el próximo movimiento, no sólo en cuanto a la economía y la guerra comercial sino también de parte de los bancos centrales de todo el mundo", dijo Geordie Wilkes, jefe de la correduría Sucden Financial en Londres.
El níquel referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) tocó este mes su menor nivel en 16 meses por temores a que Indonesia -un productor clave- lleve adelante una prohibición sobre las exportaciones del mineral.
Este viernes, el níquel bajaba un 1.2%, a US$ 16,065 la tonelada, ya que los inversores tomaban ganancias tras el fuerte ascenso del metal usado en la fabricación de acero.
En tanto, los futuros del cobre a tres meses ganaban un 0.2%, después de haber perdido 0.2% el día anterior, a US$ 5,751 la tonelada.
En los últimos tres días, los inventarios de cobre en los almacenes registrados de la LME han saltado un 22%, a 331,975 toneladas. En tanto, China dijo que produjo 801,000 toneladas de cobre refinado en julio, un alza interanual de 4.8%.