El posicionamiento alcista en acciones tecnológicas de Estados Unidos está en su nivel más alto en tres años y otros mercados globales también parecen estar al límite, lo que aumenta el riesgo de un retroceso, según estrategas de Citigroup Inc.
Los mercados están “extendidos y cada vez más unilaterales”, escribió el estratega Chris Montagu en una nota del 4 de marzo. Las posiciones largas en futuros del Nasdaq 100 están “extremadamente extendidas”, mientras que el posicionamiento en Europa y el Nikkei de Japón también son una causa de considerables riesgos de toma de ganancias, dijo.
Las acciones estadounidenses han estado en alza este año, ya que el frenesí en torno a la inteligencia artificial y el optimismo sobre el crecimiento económico impulsaron al S&P 500 a un máximo histórico.
El Nasdaq 100, de alta ponderación tecnológica, ha avanzado durante cuatro meses consecutivos.
Ahora, los estrategas de mercado están divididos sobre la posibilidad de que se produzca una burbuja en los mercados bursátiles.
Mientras que el estratega de Goldman Sachs Group Inc David Kostin dijo que el repunte de las acciones tecnológicas está justificada por los fundamentos, Marko Kolanovic de JPMorgan Chase & Co dijo que el ritmo de las ganancias es indicativo de la acumulación de espuma en las acciones.
Montagu de Citi también dijo anteriormente este año que los crecientes niveles de ganancia en las posiciones del Nasdaq eran un motivo de preocupación.
En la nota del lunes, el estratega afirma que las últimas apuestas cortas restantes en los futuros del Euro Stoxx 50 y del DAX alemán se cancelaron la semana pasada. Ha habido “un completo desinterés en adoptar una postura bajista”, afirmó Montagu.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.