Los bonos globales están condenados a seguir cayendo a menos que una baja sostenida de las acciones reavive el atractivo de los activos de renta fija, según Barclays Plc.
“No existe un nivel mágico de rendimientos que, cuando se alcance, atraiga automáticamente a suficientes compradores como para provocar un repunte sostenido de los bonos”, escribieron en una nota los analistas liderados por Ajay Rajadhyaksha. “En el corto plazo, podemos pensar en un escenario en el que los bonos se recuperen materialmente, si los activos de riesgo caen bruscamente en las próximas semanas”.
La baja de los bonos del Tesoro ha tenido repercusiones en el mercado mundial de renta fija en los últimos meses, a medida que los inversionistas se posicionan para que los costos de endeudamiento se mantengan altos por más tiempo.
LEA TAMBIÉN: Caída histórica de bonos a largo plazo se acerca a estallido de las puntocom
Si bien la ola de ventas disminuyó el miércoles, los operadores están en alerta máxima ante un resurgimiento de la volatilidad, especialmente si los datos de nóminas no agrícolas de Estados Unidos que se publican el viernes resultan más sólidos de lo esperado.
Es poco probable que el banco central estadounidense flexibilice su programa de ajuste cuantitativo, lo que lo convierte en un vendedor neto de bonos del Tesoro, según los analistas de Barclays. Además, el aumento de la oferta de bonos debido al creciente déficit también está elevando la prima por plazo, dijeron.
La demanda será débil a medida que se desaceleren las compras netas por parte de los bancos centrales extranjeros, escribieron los analistas. Es probable que los inversionistas japoneses, los mayores tenedores extranjeros de bonos del Tesoro, prefieran la deuda interna, ya que los rendimientos aumentarán cuando el Banco de Japón ajuste su postura política acomodaticia.
Todo esto significa que el destino del mercado de bonos está en manos de las acciones, según Barclays. La caída de alrededor del 5% en el índice S&P 500 en los últimos tres meses está muy por debajo de lo que se necesita para desencadenar un repunte de la renta fija, escribieron los analistas.
“La magnitud de la liquidación de los bonos ha sido tan sorprendente que, desde el punto de vista de la valoración, podría decirse que las acciones están más caras que hace un mes”, escribieron. “Creemos que el camino final hacia la estabilización de los bonos pasa por una nueva revalorización a la baja de los activos de riesgo”.
LEA TAMBIÉN: Mayores mercados de renta fija del mundo se ven afectados por incesantes ventas