El café Arábica de alta gama se negoció cerca de máximos de dos semanas, en tanto que los alcistas percibieron la reducción de suministro.
Las existencias monitoreadas por la bolsa retrocedieron el martes, y los inventarios se dirigen a una séptima caída semanal consecutiva. Además, Colombia, el segundo mayor productor, recortó las estimaciones para la cosecha de esta temporada en un 7% debido a que las lluvias excesivas causadas por La Niña afectaron los rendimientos.
Los futuros de diciembre subieron hasta un 1.9% a US$ 2.12 la libra en la bolsa ICE Futures US de Nueva York, el nivel más alto desde mediados de octubre, antes de reducir las ganancias.
Este año, el precio ha subido un 65% tras severos golpes que sufrieron los cultivos en Brasil, el principal exportador. Los altos costos del transporte y los retrasos en los envíos desde Sudamérica hacia Asia también han contribuido a impulsar las ganancias.
Los crecientes costos de producción también apuntan a la reducción de las cosechas de los granos de alta gama utilizados por Starbucks Corp. y la marca Nespresso de Nestlé SA.
Los incrementos en los precios de los fertilizantes también han afectando a los agricultores. Además, la debilidad de las monedas en países como Costa Rica, Colombia y Brasil están dificultando la importación de nutrientes, lo que agrava aún más la presión financiera sobre los productores, dijo Xinia Chaves, directora ejecutiva del Instituto Costarricense del Café.
Costa Rica, que ya se esperaba que experimentara una caída de 6% en la producción, podría ver una mayor erosión del rendimiento si no aplica suficiente fertilizante a las plantas de café a tiempo, dijo.
En Colombia, los fertilizantes representan alrededor del 15% de los gastos, por lo que los aumentos de precios están teniendo un gran impacto en los costos, dijo Roberto Vélez, director general de la Federación Nacional de Cafeteros. Con suerte, los mejores precios del café incentivarán a los productores a fertilizar, dijo.
En otras partes de Brasil, las plantas están floreciendo y las lluvias abundantes recientemente brindaron alivio a los cultivos más afectados por la sequía, particularmente en los principales productores de Minas Gerais.
La próxima semana, la mayoría de las regiones obtendrán abundante humedad, misma que es necesaria para que las flores se adhieran y para que se desarrollen los granes, según los pronosticadores de Somar Meteorologia.