La Bolsa de Valores de Lima (BVL) empezó con buen pie el año. Su principal índice, el S&P/BVL Perú General, subió 0.72% en las dos primeras sesiones del 2023.
En el 2022 la bolsa limeña ganó 1.04% (en soles), pero registró una fuerte reducción en el volumen negociado. Así, durante ese año se transaron en total S/ 9,009 millones en la compra y venta de acciones, monto que representa una caída de 42.3% respecto del 2021, según datos de la BVL.
Solo en diciembre último, el volumen negociado en acciones alcanzó los S/ 841 millones, cifra menor en 35.9% a la registrada en el mes previo, y en 21.8% respecto del mismo mes del 2021. Los primeros días de este año también han empezado con bajos montos negociados en la plaza limeña.
La incertidumbre política local es el principal factor que explica la caída de los volúmenes de negociación en la BVL, señaló a Gestión Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa SAB.
“Comparado con países de la región, la economía de Perú va relativamente bien y su tipo de cambio es más o menos estable, además, su bolsa se ha visto favorecida por los mayores precios de los commodities, pero los temas políticos han afectado los volúmenes negociados”, explicó.
Daniel Romero, gerente general de Diviso Bolsa SAB, coincidió en que la incertidumbre política y la reducida confianza empresarial no han ayudado al retorno de los inversionistas a la bolsa local.
LEA TAMBIÉN: ¿En qué acciones debo invertir para recibir dividendos?
Inversionistas alejados de la bolsa
Los retiros de los fondos de pensiones de las AFP, que se dieron el año pasado, también le quitaron liquidez al mercado bursátil, refirió Ramos.
“Hemos visto poca actividad en el mercado, sobre todo de inversionista institucionales”, afirmó Romero.
Ramos indicó que la convulsión social de las últimas semanas ahuyentó a inversionistas locales y extranjeros de la BVL, pues provocó un escenario de incertidumbre.
Sin embargo, han crecido en la bolsa los inversionistas retail (minoristas), que invierten menos de S/ 5,000, pero como los montos que transan son pequeños su participación no se refleja en mayores volúmenes negociados, dijo.
Además, estos pequeños inversionistas han optado principalmente por valores e instrumentos del exterior, acotó Romero.
Detalló que el año pasado también se redujo la actividad de inversionistas que realizan operaciones de reporte en la BVL. “Ese inversionista le daba un impulso al volumen negociado”, añadió.
¿Se recuperará el monto negociado este año?
Una mejora en los volúmenes negociados en la bolsa limeña dependerá de que se pueda lograr estabilidad política en el país, consideró Ramos. “Las acciones de las empresas todavía están cotizando muy por debajo de su valor verdadero; entonces si se logra esa estabilidad los volúmenes deberían incrementarse”, estimó.
Asimismo, medidas de reactivación económica para recuperar la confianza de los inversionistas e impulsar la inversión podrían activar la BVL, complementó Romero. Si vuelven parte de los capitales que se fueron del país por la incertidumbre política, podrían apuntalar el mercado de valores, añadió.
Ramos desestimó en el corto plazo el riesgo de una reclasificación de la bolsa local a mercado frontera. “La ampliación de la exoneración tributaria para inversionistas retail puede ayudar mucho a que ese riesgo no se concrete en el corto plazo”, opinó.
LEA TAMBIÉN: Empresas reparten récord de dividendos a accionistas al no tener planes de inversión
Perspectivas para la BVL
En el 2023, el Índice General de la BVL tiene un potencial de subida de entre 6% y 10%, según BBVA Bolsa SAB. En la medida en que el ambiente social esté tranquilo, el inversionista va estar más activo en la bolsa, señaló Ramos.
La volatilidad e incertidumbre van a continuar durante el año en los mercados financieros, pero existen oportunidades de inversión en la bolsa limeña que se pueden aprovechar, sostuvo Romero.
“La recomendación es ir por acciones defensivas que tengan un alto retorno por dividendos y que se encuentren aún sobrecastigadas y que sean líderes en su sector”, indicó. Por ejemplo, acciones de un par empresas de servicios públicos, de Ferreycorp e IFS, dijo.
En el corto y mediano plazo, la BVL podría subir 6%, estima Diviso Bolsa SAB. “Y si el mercado llega a recuperar al menos los resultados del primer trimestre del 2022, se podría ver un avance total de del índice general de la bolsa de alrededor del 18% al 20%”, manifestó Romero.
LEA TAMBIÉN: Inversión extranjera de AFP se reduce a 36%, su menor nivel desde 2016