La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del miércoles a la baja, en una jornada que estuvo marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos en que se cumplió con las expectativas de los mercados de subir las tasas en 25 puntos básicos.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó 0.02% con 21,649.72 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado cayó en 0.74% y se colocó en 557.96 unidades.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima podría subir 21% hasta fin de año
César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, señala que las acciones cayeron el miércoles, luego de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés en un cuarto de punto, equilibrando las preocupaciones sobre la inflación y la agitación bancaria.
“La Reserva Federal elevó el rango objetivo para su tasa de interés de referencia en un 0.25% el miércoles, mientras lucha contra la inflación obstinada y una crisis bancaria que ha empujado al banco central a tomar sus medidas de emergencia más importantes desde el inicio de la pandemia”, agrega.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 65 empresas, de las cuales 24 subieron, 15 bajaron y 26 no registraron variación.
El único sector que presentó ganancias fue minero con 1.91%. Mientras que los que cayeron fueron servicios (-1.04%), eléctrico (-1.04%), financiero (-0.82%), consumo (-0.61%), industriales (-0.54%) y construcción (-0.14%).
Entre las acciones locales que más destacaron fueron Compañía de Minas Buenaventura (2.72%) y Cementos Pacasmayo (0.25%). De forma contraria, los que más cayeron fueron Aenza (1.52%), Alicorp (1.50%) y Ferreycorp (-1.38%).
LEA TAMBIÉN: Inflación golpea eficiencia operativa de empresas de la BVL
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron con ganancias el miércoles, en una jornada que estuvo marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos en que se cumplió con las expectativas de los mercados de subir las tasas en 25 puntos básicos.
La medida fijó la tasa de interés de referencia a un día del banco central de Estados Unidos en el rango de 4.75% a 5.00%, con proyecciones actualizadas que muestran que 10 de 18 funcionarios del comité de política monetaria de la Fed esperan que las tasas aumenten otro cuarto de punto porcentual para fines de este año, el mismo punto considerado en las proyecciones de diciembre.
Según la Agencia Reuters, ya se esperaba que el banco central estadounidense suba las tasas de interés en 25 puntos básicos, una decisión que se da en medio de una tormenta política en ciernes sobre la supervisión por parte de la Fed del colapsado Silicon Valley Bank.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.