La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró al alza el lunes en medio del ánimo en los mercados por el acuerdo de los presidentes de Estados Unidos y China para retomar negociaciones comerciales, pero el retroceso de la minera de oro Buenaventura limitó las ganancias.
El índice Peru Select compuesto por las 15 acciones con mayor liquidez y capitalización de la plaza limeña, ganó un 0.18%, a 547.72 puntos.
Asimismo, el referencial del mercado bursátil acumula en el año una ganancia de un 6.90%, frente a la baja de un 0.40% en 2018.
En tanto, el índice general de la BVL sumó un 0.51% a 20,727.82 puntos.
Las acciones de la productora de plomo, plata y zinc Volcan treparon un 5.8%, a S/ 0.55; y los papeles de Luz del Sur, los más negociados de la rueda, avanzaron un 3%, a S/ 14.18, su cotización máxima en los últimos 20 años.
Por otro lado, los títulos de Buenaventura retrocedieron un 1.14%, a US$ 16.52, en línea con los precios del oro que cayeron hasta un 2% presionados por la fuerte alza del dólar.
Donald Trump y Xi Jinping acordaron reanudar negociaciones comerciales y Washington aceptó no imponer más aranceles a las exportaciones chinas, lo que apuntó a una tregua en la guerra comercial de casi un año entre las dos mayores economías del mundo.