La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión de este jueves 3 de agosto, debido a la persistente onda de aversión global al riesgo derivada de la reducción de la calificación crediticia de Estados Unidos.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 1.06%, en 23,598.46 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 0.62% y se colocó en 610.18 unidades.
LEA TAMBIÉN: Ya hay 11,000 nuevos inversionistas que ingresaron a la BVL, ¿cuánto invierten?
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, comentó que Las consecuencias de la decisión de Fitch Ratings en la clasificación de la deuda de largo plazo estadunidenses aún continúan, pues un buen grupo de inversionistas se encuentra liquidando sus posiciones en la parte larga de la curva de los Treasuries.
“En lo que respecta a la renta variable, se ha observado una variación muy mínima con tendencia a la baja, probablemente debido a que el mercado se encuentra a la espera de los datos del mercado laboral que se publicarán mañana para tener una idea más clara del camino en el que incurrirá la Reserva Federal”, agregó.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 64 empresas, de las cuales 19 subieron, 21 bajaron y 24 no registraron variación.
Todos los sectores presentaron ganancias: minero (2.68%), servicios (1.97%), eléctrico (1.97%) y financiero (1.59%). Los segmentos que presentaron pérdidas fueron construcción (-1.50%), consumo (-1.47%) e industriales (-0.67%).
Entre las acciones locales que más destacaron Compañía de Minas Buenaventura (1.58%) y Ferreycorp (0.83%). De forma contraria, las empresas que cayeron fueron Alicorp (-5.34%) y Cementos Pacasmayo (-0.77%).
LEA TAMBIÉN: Puerto X Perú y llegada de inversionistas del exterior para fortalecer el mercado de factoring
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
La mayoría de mercados de monedas de América Latina acentuaron el jueves las pérdidas, debido a la persistente onda de aversión global al riesgo derivada de la reducción de la calificación crediticia de Estados Unidos.
A ello se sumaron alentadores datos en materia laboral en Estados Unidos, que jugaban a favor de la preferencia de los inversores por los activos denominados en dólares.
“Estamos encontrando que en general los inversionistas están buscando refugio y están comprando dólares, lo que por supuesto está generando un movimiento en América Latina”, dijo David Cubides, economista jefe de la correduría Alianza, en Bogotá.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.