Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del jueves 26 de enero en pérdida, en medio de un ligero avance del dólar en los mercados globales tras datos positivos de la economía estadounidense, aunque los temores a una posible recesión seguían ensombreciendo el panorama.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 0.84% con 22,901.64 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado disminuyó en 1.08% con 593.79 unidades.
LEA TAMBIÉN: Solo tres de 248 alternativas de inversión rindieron más que inflación en 2022
Durante la sesión se cotizaron acciones de 52 empresas, de las cuales 24 subieron, 9 bajaron y 19 no registraron variación.
Todos los sectores presentaron ganancias: servicios (1.60%), eléctrico (1.60%) e industrial (0.11%). Por otro lado, los segmentos que cayeron fueron minero (-2.31%), consumo (-0.56%), financiero (-0.30%) y construcción (-0.25%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Ferreycorp (0.90%) y Cervecería San Juan (0.18%).
En contraste, las acciones que cayeron fueron Aceros Arequipa (-2.86%), Compañía de Minas Buenaventura (-0.82%) y Alicorp (-0.76%).
Según César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, las acciones subieron hoy jueves, después de que una fuerte lectura sobre el crecimiento económico alivió las preocupaciones sobre una recesión, pero indicó que la Reserva Federal aún tiene más trabajo por hacer.
“Los datos del jueves mostraron un crecimiento del PBI ajustado estacionalmente del 2.9% en el cuarto trimestre, una ligera desaceleración desde el crecimiento del 3.2% en el trimestre anterior, pero aún apunta a una economía saludable. Los economistas encuestados por FactSet habían estimado un crecimiento del 2.3%”, indicó.
LEA TAMBIÉN: SAB y fondos mutuos deberán capacitar a su personal en gestión de riesgos
“Un número más alto de lo esperado indica que la economía claramente no está en recesión y puede ser capaz de manejar nuevas alzas de tasas por parte de la Fed. Las cifras de solicitudes de desempleo publicadas el jueves se sumaron a la vista. El número de estadounidenses que presentaron solicitudes para programas de seguro de desempleo disminuyó en 6,000 desde el nivel de la semana anterior a 186,000, lo que apunta a la continua rigidez en el mercado laboral”, agrega.
A nivel regional
Los mercados de monedas y de acciones de América Latina registraron un comportamiento dispar el jueves, en medio de un ligero avance del dólar en los mercados globales tras positivos datos de la economía estadounidense, aunque los temores a una posible recesión seguían ensombreciendo el panorama.
Según la Agencia Reuters, la economía estadounidense mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre gracias a que los consumidores aumentaron el gasto en bienes, pero el impulso pareció ralentizarse de forma considerable hacia finales de año, con unas tasas de interés más altas que erosionan la demanda.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada del 2.9% el pasado trimestre, informó el Departamento de Comercio en su estimación adelantada del cuarto trimestre. La economía se expandió a un ritmo del 3.2% en el tercer trimestre. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un crecimiento del PIB del 2.6%.
La divisa estadounidense escaló alrededor de un 0.3% frente a una canasta de seis monedas principales que componen el índice dólar, aunque se mantuvo cerca de sus mínimos de ocho meses.