La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión de este viernes 22 de setiembre, en el término de una semana que estuvo marcada por reuniones de política monetaria de varios bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó 0.40%, en 22,636.93 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 0.20% y se colocó en 590.63 unidades.
LEA TAMBIÉN: Esto valen bolsas de Chile, Colombia y Perú tras su fusión
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, indicó que si bien los rendimientos retrocedieron ligeramente el viernes, se mantuvieron elevados durante la semana. El rendimiento a 10 años, un barómetro clave para la economía, cayó en 6 puntos básicos, y se mantiene en niveles de 4.43% cerca de máximos desde el 2007.
“La tasa a 2 años cayó en 3 puntos básicos y llegó al nivel de 5.10%, se mantiene en máximos desde marzo de este año”, añadió.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 73 empresas, de las cuales 20 subieron, 23 bajaron y 30 no registraron variación.
Todos los sectores presentaron pérdidas: consumo (-0.70%), financiero (-0.02%), industriales (-0.30%), minero (-1.07%), servicios (-0.40%), eléctrico (-0.40%) y construcción (-0.73%).
Entre las acciones locales que más destacaron Cementos Pacasmayo (0.52%) y Ferreycorp (0.41%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Compañía de Minas Buenaventura (-1.38%) y Aceros Arequipa (-0.94%).
LEA TAMBIÉN: Esto valen bolsas de Chile, Colombia y Perú tras su fusión
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
La mayoría de los mercados de monedas y acciones de América Latina exhibían ganancias en los primeros negocios del viernes, en el término de una semana que estuvo marcada por reuniones de política monetaria de varios bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
En la víspera el grueso de los mercados cerraron en rojo al acusar el golpe de la dura postura de la Fed tras su reunión de dos días en que dejó las tasas de interés estables, pero alertó sobre una nueva subida para finales de año y una política monetaria mucho más restrictiva de lo previsto en adelante.
Asimismo, el dólar anotaba un ligero avance en los mercados globales y se encaminaba a su décima semana consecutiva de ganancias, impulsado por el anuncio de la Fed.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.