La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión del viernes 2 de febrero, tras revelarse un dato laboral en Estados Unidos mejor de lo esperado.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó 0.02%, en 27,058.13 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se redujo en 0.61% y se colocó en 708.13 unidades.
LEA TAMBIÉN: Acciones mineras como apuesta de inversión: expectativas y commodity de preferencia
Durante la sesión se cotizaron acciones de 78 empresas, de las cuales 37 subieron, 20 bajaron y 21 no registraron variación.
Los sectores que tuvieron ganancias fueron servicios (1.45%), eléctrico (1.45%), financiero (1.10%), industriales (0.91%), construcción (0.56%) y consumo (0.04%). De otro lado, el sector que tuvo pérdidas fue -0.47%.
Entre las acciones locales que más destacaron están Aenza (3.51%) y Enel Distribución Perú (2.78%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Minas Buenaventura (-2.54%) y Alicorp (-0.31%).
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
LEA TAMBIÉN: El cobre y la oportunidad de inversión en el largo plazo: los fundamentos detrás
Los mercados de monedas y acciones de América Latina caían el viernes tras un dato laboral en Estados Unidos mejor que lo esperado, en tanto que la tendencia era liderada por el peso colombiano impactado por preocupación en torno a la meta fiscal del Gobierno publicada la tarde previa.
Más temprano el Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que el crecimiento del empleo se aceleró en enero, probablemente porque la resistencia de la economía y la fuerte productividad de los trabajadores animaron a las empresas a contratarlos y retenerlos, una tendencia que podría proteger a la economía de una recesión este año.
Por su parte, Colombia elevó la meta de déficit fiscal del 2024 a un 5.3% del PIB, desde un objetivo previo de 4.5% del PBI, hasta el límite permitido por la regla fiscal, en busca de hacer gasto contracíclico para recuperar la economía.