La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión de este lunes 22 de enero, en el inicio de una semana prolífera en reuniones de bancos centrales, así como de datos económicos.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0.05%, en 26,301.17 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se redujo en 0.60% y se colocó en 686.84 unidades.
LEA TAMBIÉN: Ganancias en bolsa pagarán impuestos desde el 2024, Congreso no prorrogó exoneración
Durante la sesión se cotizaron acciones de 75 empresas, de las cuales 29 subieron, 18 bajaron y 28 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron financiero (1.04%) y minero (0.72%). De otro lado, los sectores que tuvieran perdidas fueron servicios (-0.85%), eléctrico (-0.85%), industriales (-0.36%), consumo (-0.20%) y construcción (-0.13%).
Entre las acciones locales que más destacaron están Luz del Sur (0.06%) y Panoro (1.09%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Minas Buenaventura (-1.01%) y Alicorp (-0.64%).
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
LEA TAMBIÉN: Bolsa en peligro, si Congreso no aprueba exoneración a ganancias de capital
Las monedas de América Latina registraron un cierre dispar el lunes, luego que algunas de ellas cedieran ganancias de primera hora del día en medio de un repunte del dólar en los mercados globales, en el inicio de una semana prolífera en reuniones de bancos centrales, así como de datos económicos.
La divisa estadounidense se recuperó de una caída inicial y cerró la sesión con un ligero avance frente a una canasta de seis monedas principales que componen el índice dólar, en medio de vacilantes expectativas de los mercados sobre el inicio de los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que frenaba el repunte del billete verde.
La atención de los inversores se dividirá está semana entre las reuniones de algunos bancos centrales y datos de la economía estadounidense, en que destacan el índice PMI el miércoles, estimaciones del PIB del cuarto trimestre el jueves y el gasto en consumo personal del viernes, en busca de más pistas sobre el futuro de las tasas de interés.