La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión del viernes 21 de junio, mientras la mayoría de monedas latinoamericanas seguían presionadas por la persistente fortaleza del dólar.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 0.26%, en 29,781.32 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se redujo en 0.47% y se colocó en 768.68 unidades.
LEA TAMBIÉN: BVL: Atraer inversionistas al Perú hoy es más difícil, prefieren Asia
Durante la sesión se cotizaron acciones de 83 empresas, de las cuales 34 subieron, 18 bajaron y 31 no registraron variación.
Los sectores que tuvieron ganancias fueron industriales (0.80%) y construcción (0.23%). De manera contraria, los segmentos que tuvieron pérdidas fueron consumo (-0.23%), financiero (-0.64%), minero (-0.22%), servicios (-0.14%) y eléctrico (-0.14%).
Entre las acciones locales que más destacaron están Aenza (1.61%) y BBVA Perú (1.41%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Alicorp (-1.13%) y Buenaventura (-0.40%).
LEA TAMBIÉN: Dólar salta a S/ 3.75 y hoy tendrá día D por estas dos razones
La mayoría de monedas latinoamericanas seguían presionadas por la persistente fortaleza del dólar.
El dólar en los mercados internacionales tocó durante la sesión un máximo de ocho semanas frente al yen y el índice dólar subía un 0.19%, a 105.64 unidades, porque la postura de aguardar de la Reserva Federal contrasta cada vez más con la relajación monetaria de otros bancos centrales.
La actividad empresarial estadounidense alcanzó en junio su nivel más alto en 26 meses, gracias a un repunte del empleo, mientras que las presiones sobre los precios disminuyeron considerablemente, lo que reforzaba las expectativas de que se mantenga la reciente desaceleración de la inflación.