La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión de este miércoles 3 de enero, en una jornada en que la atención de los mercados se centró en la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó 1.00%, en 25,558.39 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se redujo en 0.94% y se colocó en 662.09 unidades.
LEA TAMBIÉN: Ganancias en bolsa pagarán impuestos desde el 2024, Congreso no prorrogó exoneración
Durante la sesión se cotizaron acciones de 60 empresas, de las cuales 16 subieron, 21 bajaron y 23 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron industriales (0.51%) y construcción (0.07%). De otro lado, el sector que tuvo perdidas fueron financiero (-1.55%), minero (-0.91%) y consumo (-0.22%).
Entre las acciones locales que más destacaron está Ferreycorp (1.21%) y Cerro Verde (0.27%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Aceros Arequipa (-1.05%) y Compañía de Minas Buenaventura (-2.30%).
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
LEA TAMBIÉN: Bolsa en peligro, si Congreso no aprueba exoneración a ganancias de capital
Las monedas y bolsas de valores de América Latina registraron un cierre dispar el miércoles, en medio de un avance global del dólar, en una jornada en que la atención de los mercados se centró en la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El dólar cotizaba cerca de su nivel más alto en dos semanas, tras el repunte del día anterior, impulsado por el elevado rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y la cautela que pesó sobre Wall Street.
El aumento del apetito por el riesgo a fines del año pasado, provocado por la desaceleración de la inflación y el tono pesimista de la Fed en su reunión de diciembre, alimentó las apuestas de recortes de tasas de interés en Estados Unidos en 2024, perjudicando al dólar y provocando un repunte de los bonos del Tesoro y las acciones.
En tanto, los funcionarios de la Fed parecían convencidos en su reunión del mes pasado de que la inflación estaba bajo control, con una disminución de los “riesgos al alza” y una creciente preocupación por el daño que una política monetaria “demasiado restrictiva” podría causar a la economía, según las minutas de la reunión del 12 y 13 de diciembre.