El nerviosismo en los mercados va en aumento tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) en EE.UU. y golpe al sistema bancario que alcanzó a Credit Suisse. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) y tipo de cambio no son ajenos a la coyuntura.
En medio del sentimiento de crisis que instaló la debacle de SVB (y también del Signature Bank), la acción del Credit Suisse, después de que su mayor accionista (Saudi National Bank) dijera que no podía aumentar su participación del 10% por cuestiones regulatorias, llegó a caer el miércoles un 30% (hasta su nivel más bajo) pese a los intentos del banco de Suiza para tranquilizar a los inversionistas.
Por su parte, al igual que otras bolsas a nivel mundial, la BVL cayó en la jornada del miércoles en 1.56% (S&P/BVL Perú General). Analistas señalan que es por la mayor aversión al riesgo en el panorama internacional.
LEA TAMBIÉN: Credit Suisse lucha por recuperar confianza ante caída de acciones
“Existe preocupación sobre la situación del sistema financiero en EEUU, y eso trae consigo una mayor aversión al riesgo. Los inversionistas se están mostrando mas cautos, razón por la cual hemos visto una caída en el S&P 500 (bolsa representativa de EE.UU.) hasta el momento y eso arrastra al resto de bolsas, incluyendo la peruana”, dijo Luis Ramos, head de Research de Perú & Colombia de LarrainVial SAB.
Sector financiero y minero explican la caída
Marco Contreras, head de Research de Kallpa SAB, indicó que uno de los canales de impacto, por el sentimiento de un posible “contagio”, es por las cotizaciones de las acciones financieras.
Explicó que las mineras también se están viendo golpeadas, debido al impacto que, por la perspectiva de crisis, habría en los metales industriales como el cobre (que ahora se ubica por debajo de US$ 4 la libra).
El S&P/BVL Mining (índice de bolsa minera) y el S&P/BVL Financials (bolsa financiera) cayeron 5.6% y 1.94%, respectivamente en la jornada del miércoles.
Al respecto, Ramos señaló que durante la jornada del miércoles hubo caídas de papeles con alta exposición a inversionistas extranjeros como Southern y Buenaventura.
“Un escalamiento de esta situación podría afectar la percepción de riesgo a nivel global lo que claramente tendrá implicancias en la performance de los activos locales. Vemos también que el mercado esta siendo mas cauto en papeles del sector financiero como Credicorp e IFS e incluso Scotiabank Peru, que registran caídas el día de hoy”, anotó.
Tipo de cambio
El precio del dólar cerró en S/ 3.807, 0.53% por encima del cierre del martes en donde tuvo un registro de S/3.7870.
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, indicó que las presiones al alza vienen por el mayor “nerviosismo” por el riesgo del frente internacional.
“La incertidumbre que afecta a los mercados, las bolsas caen y el dólar sube. Se está captando un efecto que recién asoma”, precisó.
La entidad indicó que se tuvo un flujo de demanda por parte de empresas no residentes llevando a la divisa a un nivel máximo de S/ 3.813 en la jornada. Inversionistas retail también explicaría movimiento del dólar.
“Esta movida de los tipos de cambio por un lado viene por demanda (de dólares) de clientes retail ante un evento que consideran riesgoso o nuevo. Por otro lado, también hay inversionistas extranjeros que dejan su posición en el mercado local, principalmente en bonos soberanos, demandan dólares y los llevan a activos más seguros como los bonos del tesoro de EE.UU., que se viene apreciando”, indicó.
Dato
- La agencia de medición de riesgo Moody’s rebajó este martes su perspectiva sobre todo el sistema bancario de Estados Unidos de estable a negativa, debido un “entorno operativo que se deteriora rápidamente”.