La Bolsa de Valores de Lima (BVL) abrió la jornada del viernes con ganancias en medio del avance de las acciones de los sectores minería y financiero en una jornada en que los inversionistas se mantienen atentos a si el Congreso otorgará o no el voto de confianza al Gabinete liderado por Guido Bellido, mientras que el jefe de Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, anunció que el banco central estadounidense podría retirar los estímulos monetarios a fines de año.
A las 10:16 de la mañana, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, anotaba una subida de 2.02% hasta los 17,235.25 puntos.
De igual forma, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado local, progresaba 1.94% y se coloca en 455.72 unidades.
Las acciones de los segmentos minería y financiero lideraban el avance en la jornada del viernes al registrar tasas de +2.86% y +2.31%, respectivamente. También operaban en verde los papeles de los rubros industrial (+1.51%), consumo (+0.93%), construcción (+0.83%).
En cambio, los títulos de los sectores servicios y electricidad no registraban variación.
Entre las acciones que más subían el viernes destacan Volcan (+6.49%), Buenaventura (+3.71%), Trevali Mining Corporation (+3.62%), Cerro Verde (+3.53%) y HudBay (+3.04%).
En la víspera, Guido Bellido, junto con el Gabinete Ministerial, acudió al Congreso para exponer las políticas de gobierno y solicitar el voto de voto de confianza. Durante su exposición, el primer ministro reiteró propuestas como una mayor intervención del Estado en la economía o promover una reforma del sistema previsional, pero evitó mencionar la iniciativa de crear una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución.
El Congreso retomó la sesión del pleno pasada las 9:30 de la mañana del viernes para decidir si otorga o no el voto de confianza del gabinete Bellido.
A nivel internacional, el jefe de la Fed dijo que la entidad podría reducir sus compras de activos hacia fines de año, en un contexto de recuperación económica en la que el mercado laboral se fortalece. Aunque no planteó un cronograma preciso, el funcionario enfatizó que no había prisa por subir las tasas de interés en Estados Unidos.