El bitcóin tenía dificultades para recuperarse de una precipitada caída que hizo que la criptomoneda más grande llegara a retroceder un 9.22% esta semana.
El token mostraba escasa variación el jueves por la mañana, hora de Londres, y cotizaba en cerca de US$ 43,056, con lo que marcaba una recuperación parcial desde el mínimo del miércoles, pero aún a un 6.2% del máximo del año.
El bitcóin había subido a un máximo de 21 meses el 2 de enero, antes del plazo del 10 de enero, donde la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobaría el primer fondo cotizado en bolsa vinculado directamente al precio spot del activo.
El token, junto con el criptomercado en general, se desplomó repentinamente el miércoles, lo que algunos especularon que ocurrió después de que Markus Thielen, analista de Matrixport, escribiera en una nota que cree que la SEC rechazará todas las propuestas de ETF en bitcoines este mes.
La caída provocó la liquidación de más de US$ 600 millones en posiciones en todas las criptomonedas en las principales bolsas, según datos de Coinglass. Se trata del monto más grande en liquidaciones desde el 11 de diciembre.
En respuesta a la reacción al informe, el fundador de Matrixport, Jihan Wu, escribió en X, antes conocida como Twitter, que “no es realista creer que un informe de Matrixport pueda provocar la caída de un mercado de un billón de dólares”.
“Al observar la historia del bitcóin y sus perspectivas futuras, la actual volatilidad y la posible incertidumbre sobre la aprobación de un ETF en bitcoines en enero de 2024 no tienen importancia a la larga”, escribió Wu en otra publicación.