El alza en los precios del pollo y el huevo, dos productos esenciales en la canasta básica familiar, no dan visos de frenarse. Sin embargo, esta tendencia podría variar en los siguientes meses.
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), indicó el pasado marzo que uno de los factores determinantes que empujó la inflación al alza en febrero fue el incremento en los precios del pollo y el huevo. Esto se dio, principalmente, debido al brote de la gripe aviar, la cual redujo la cantidad de líneas de producción del ave, incrementando los precios de ambos productos.
Situación similar ocurrió en marzo. Sin embargo, el titular del BCR espera que dicho panorama se revierta en la medida en que el stock de aves se recupere progresivamente. Esta situación podría darse en mayo, sostiene. Con lo cual, el precio del pollo se estabilizaría.
LEA TAMBIÉN: Dólar cedería y acciones locales subirían si recesión en EE.UU. no es severa
El panorama para el caso del mercado de los huevos es diferente, por lo que se prevé que su recuperación ocurra todavía en junio. La razón es que, a diferencia del pollo, el huevo sigue todo un proceso hasta su obtención.
Velarde indicó también que no se debe perder de vista que los incrementos en los precios del pollo y del huevo fueron shocks que ocurrieron una sola vez. Por ello, esta situación se va a revertir en los siguientes meses y no afectará las expectativas de inflación proyectadas para diciembre.
Situación actual del precio del pollo
Según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el precio promedio de un kilo de pollo cerró el mes de febrero en S/ 11.87 en los mercados minoristas de Lima. Este precio representó un incremento del 22% respecto al precio reportado a inicios de febrero de S/ 9.73 por kilo.
Al cierre de marzo, la entidad estatal reportó que el precio promedio de un kilo de pollo llegó a costar S/ 12.90 en los mercados minoristas de Lima, un incremento de 7.5% respecto a su precio al inicio de mes (S/ 11.99 por kilo).
En lo que va del mes de abril, el precio promedio del kilo de pollo se sitúa alrededor de los S/ 12.57, habiendo alcanzado su máximo, el día de ayer, de S/ 13.18 en los mercados minoristas de Lima.
LEA TAMBIÉN: Caída de oferta monetaria alarma a quienes previeron inflación
Situación actual del precio del huevo
En febrero, el precio promedio de un kilo de huevos bordeó los S/ 7.93. Dicho monto subió a S/ 9.22 al cierre de marzo (un incremento de 16.26%), y actualmente se sitúa en S/ 9.29.
Expectativas y previsiones
El economista Jorge González Izquierdo, refiere que el incremento en el precio de ambos productos obedece, básicamente, a problemas de oferta derivados del brote de gripe aviar y del aumento en el costo de alimentación de las aves.
En ese sentido, sostiene que, en la medida en que los precios del pollo y el huevo dejen de subir, la inflación subirá cada vez menos. Sin embargo, detalla que esta situación no se dará de la misma forma en todo el Perú.
“La inflación de Lima está pollotizada, pero la inflación se la Sierra o de la Selva no. Allá el pollo no pesa lo mismo que pesa acá”, añade.
Además, el especialista sugiere que se debe distinguir entre dos tipos de inflación: la inflación core y la inflación total (de la que siempre se habla). Entre ambas, aquella que refleja la realidad es la core, ya que no está influenciada por los precios volátiles de los alimentos ni la energía. Por el contrario, solo toma en cuenta los factores permanentes que generan inflación.
Entonces, si bien es cierto que la bajada en los precios del pollo o los huevos impactarán positivamente en la tasa de inflación total, lo harán levemente en la inflación core.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.