Crecimientos esperados para la economía de alrededor de 3% para este año y el siguiente han sido calificados de “pobres” por el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde. Sin embargo, ha considerado que los niveles de expansión de los préstamos del sistema financiero si están siendo razonables.
El crédito pasó de un incremento interanual de 4.4% en diciembre del 2021 a otro de 6.7% en julio de este año, impulsado principalmente por el financiamiento a personas, refirió el BCR en su reciente Reporte de Inflación.
Ante ese avance la institución monetaria decidió revisar al alza el crecimiento del crédito (incluyendo Reactiva Perú) de 4.5% a 5.5% para el 2022. Y para el próximo año proyecta que crezca 5.2%.
En un contexto de menor crecimiento de la economía local se han desacelerado los préstamos a las empresas, mientras que en particular los créditos de consumo están tomando un mayor impulso, señaló Arturo García, profesor de los programas de Finanzas de ESAN.
Según datos del BCR, los préstamos a empresas avanzaron a un ritmo anualizado de solo 1.7% en julio de este año. En ese mismo mes, los créditos de consumo registraron una expansión interanual de 22.7%.
LEA TAMBIÉN: BCR: Efecto de crisis por COVID-19 es persistente en familias peruanas
Apuesta por el crédito de consumo
A partir del incremento de la tasa de interés de referencia, del encarecimiento del costo del crédito y de la desaceleración económica, las entidades financieras han tratado de compensar el menor dinamismo del crédito empresarial con un mayor crecimiento del préstamo de consumo, dijo García.
Asimismo, el financiamiento hipotecario mantiene ritmos de avance de más de 8%, refirió.
García consideró que los bancos están apostando al aumento de cartera, pero manteniendo la calidad de riesgo crediticio. “Se están enfocando en los clientes de mayor capacidad de pagos”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Gobierno plantea bajar tasas de interés de crédito de consumo e hipoteca
Luis Eduardo Falen, head de macroeconomía de Intéligo SAB, advirtió que las mayores tasas de interés están golpeando al crédito en general. Las personas están posponiendo sus decisiones de consumo de bienes que consideran no tan necesarios.
Si la economía sigue creciendo a tasas pobres, definitivamente el crédito empresarial se va a seguir desacelerando y el de consumo va a comenzar a hacerlo, sostuvo García. “No creo que en el 2023 el préstamo de consumo mantenga el mismo ritmo de expansión que este año”, estimó.
Dolarización avanza
Si bien la dolarización del crédito se mantiene aún baja, ha subido ligeramente respecto al año anterior, indicó Julio Velarde. Aumentó de 21.1% en diciembre del 2021 a 23.1% a julio del 2022.
“Pero lo importante es que familias y las pequeñas empresas casi no tienen créditos en dólares, están en soles”, dijo el presidente del BCR
Las corporaciones y las grandes empresas que mantienen préstamos en moneda extranjera tienen la forma de cubrirse del riesgo cambiario, sostuvo Velarde. También algunas medianas empresas, que si no están en el sector exportador sí corren un riesgo, advirtió
LEA TAMBIÉN
- Tras caída del euro, las oportunidades de inversión en el Viejo Continente
- Economía peruana enfrenta otro riesgo: devaluación del yuan
- Existen unos 28,000 adolescentes “ninis” más que hace dos años