Los bancos centrales intentan demostrar que los escépticos están equivocados, con el despliegue de una nueva ola de estímulos tras años de oír que no tenían municiones.
En respuesta a las consecuencias económicas del coronavirus, ha habido una serie de recortes de tasas de interés, compras de bonos, apoyo crediticio y medidas de liquidez.
Además, esta semana no está demostrando que va a ser diferente, ya que formuladores de política intentan adelantarse a lo que podría ser una recesión global.
La Reserva Federal adelantó su reunión y recortó tasas de interés por segunda vez este mes, mientras que el Banco de Japón también anunció un estímulo de emergencia. Desde el domingo, más de una docena de bancos centrales, incluidos Turquía, Pakistán y Nueva Zelanda, recortaron las tasas de interés. Esto sin contar las ocho decisiones programadas de miércoles a viernes.
Estas podrían ser las decisiones de tasas en la agenda de bancos centrales:
Brasil
Miércoles, después de las 6 p.m. hora local en Brasilia.
Tasa de política actualmente en 4.25%; se pronostica recorte a 4%.
Ya vendió dólares de sus reservas, subastó contratos de swaps de divisas y ofreció líneas de dólares para respaldar el real.
No hay conferencia de prensa programada.
La presión aumenta sobre el banco central de Brasil para que flexibilice la política monetaria de manera más agresiva, y UBS solicita un recorte de un punto porcentual completo. Hace solo dos meses, formuladores de política habían dicho que probablemente harían una pausa para evaluar el impacto de un ciclo de flexibilización monetaria que batió récords y redujo la tasa de interés de referencia en 225 puntos básicos.
Rusia
Viernes, 1:30 p.m. hora local en Moscú.
Tasa de política actualmente en 6%; se proyecta que se mantendrá.
Ya recortó las tasas una vez este año (febrero).
No hay conferencia de prensa programada.
La presión está aumentando en el Banco de Rusia dado que el coronavirus y la guerra del precio del petróleo entre el presidente, Vladimir Putin, y Arabia Saudita provocaron una caída del rublo. Los mercados sugieren un cambio a alza de tasas ya que seis recortes consecutivos podrían estar en el horizonte. La mayoría de los economistas pronostican que se mantendrán esta semana, mientras la gobernadora, Elvira Nabiullina, evalúa cómo la caída del rublo afectará una tasa de inflación que se ha mantenido por debajo de la meta durante meses.
Indonesia
Jueves, 2 p.m. hora local en Yakarta.
Tasa de política actualmente en 4.75%; mayoría de economistas pronostican recorte a 4.5%.
Ya compró miles de millones de dólares en bonos del Gobierno e intervino activamente en el mercado de divisas para estabilizar la rupia.
Con perspectivas de crecimiento deterioradas y un repunte en los casos de Covid-19 en Indonesia, el banco central está bajo presión para montar una respuesta agresiva de política monetaria, especialmente a raíz de acciones similares en otros lugares. Si bien el gobernador, Perry Warjiyo, ha estado emitiendo comentarios con regularidad para resaltar las intervenciones de mercado destinadas a restaurar la confianza, algunos economistas piden un recorte de 50 puntos básicos el jueves. La moneda, que ha caído más de 9% frente al dólar en el último mes en medio de una aversión al riesgo desenfrenada, es un factor complicado.
Suiza
Jueves, 9:30 a.m. hora local en Zúrich.
Tasa de política actualmente en -0.75%.
Probablemente ya intervino en los mercados de divisas para evitar que el franco se aprecie.
No hay conferencia de prensa programada.
Con su tasa principal en -0.75%, el presidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, podría mostrarse reacio ante un recorte, aunque ha dicho que formuladores de política podrían hacerlo si es necesario. La decisión del BCE de no bajar las tasas la semana pasada, y la relativa estabilidad del franco dada la increíble agitación reciente del mercado, significa que el BNS podría estar fuera de peligro por ahora. Podría anunciar medidas para contrarrestar cualquier crisis de liquidez y garantizar que los bancos sigan otorgando préstamos a la economía real.
Sudáfrica
Jueves, 3 p.m. hora local en Pretoria.
Tasa de política actualmente en 6.25%; pronostica un recorte a 6% o incluso a 5.75%.
Ya recortó una vez este año (enero).
Conferencia de prensa a las 3 p.m. hora local.
Tras un recorte de 25 puntos básicos en enero, el modelo de proyección trimestral del banco central implicaba solo una medida más a fines de este año. Ahora es probable que la flexibilización sea más agresiva y se produzca antes, dado que la economía cayó en recesión en el cuarto trimestre y la inflación se desacelerará debido a precios más bajos del petróleo.
Filipinas
Jueves
Tasa de política actualmente en 3.75%; se pronostica recorte a 3.5%.
Ya recortó este año (febrero).
El banco central de Filipinas está listo para bajar aún más las tasas de interés el jueves y amortiguar la economía de las consecuencias del virus. La mayor parte de la actividad empresarial se detuvo esta semana tras un cierre de la principal isla de Luzón, que representa más de 70% del PBI del país. El gobernador, Benjamin Diokno, dijo en una entrevista el martes que formuladores de política están “inclinados” a reducir la tasa de referencia en 50 puntos básicos más de lo habitual.
Taiwán
Jueves
Tasa actualmente en 1.375%; se pronostica recorte a 1.25%