Arabia Saudita elevará su producción en julio para cumplir con la cuota de la OPEP y poner fin a recortes adicionales a los suministros, ya que ve la necesidad de enviar más crudo al mercado debido a la recuperación de la demanda global, dijo el ministro de Energía del reino.
La OPEP+, Rusia y otros productores acordaron el sábado extender un acuerdo global para recortar los suministros por 9.7 millones de barriles por día (bpd) a fines de julio, una decisión que remueve del mercado mundial casi un 10% de la oferta.
En junio, Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos se comprometieron además a recortar un volumen adicional de 1.18 millones de bpd, de forma voluntaria, para reforzar el pacto de la OPEP+. Riad aporta 1 millón de bpd en disminuciones con esa medida específica.
El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que la medida no continuaría en julio cuando Arabia Saudita informe su cuota de producción de la OPEP.
“El recorte voluntario ha cumplido con su propósito y vamos a dejarlo atrás. Una buena parte del incremento previsto de julio estará destinado a consumo interno”, dijo el príncipe Abdulaziz.
El consumo de petróleo en Arabia Saudita normalmente aumenta en los calurosos meses de verano boreal, dijo el ministro.
El domingo, la estatal petrolera Aramco elevó los precios oficiales de venta de su petróleo a todos los destinos a partir de julio, en una medida que posiblemente desalentará las compras para almacenamiento y que podría ayudar a reducir los inventarios.