Las empresas han optado por el alquiler de computadoras o proyectores en vez de por la compra, a raíz de las consecuencias derivadas de la pandemia y de la disminución en la importación de equipos informáticos.
“Si bien ya estamos regesando a la normalidad, las empresas se han dado cuenta que a veces es más rentable tercerizar la provisión de equipos informáticos”, afirma Cristina Sarco, coordinadora de Calidad de Acon Rent.
A través del alquiler, una empresa se puede ahorrar hasta 15% en el costo anual, dependiendo del tamaño de la compañía. El mantenimiento y la rápida obsolescencia de los equipos es lo que más encarece su costo.
Acon Rent trabaja con call centers, empresas de desarrollo de software, bancos, tiendas por departamento y productoras de eventos. La mayoría demanda sobre todo laptops y monitores. En cambio, ha disminuido el interés por impresoras y écran con proyectores. “Las desktop no salen tanto, el cliente prefiere laptops”, aclara Sarco.
Negocio
Durante la pandemia, Acon Rent consiguió unos ocho nuevos clientes clave, pero perdió a cuatro a raíz del impacto negativo que la crisis tuvo en sus negocios. La empresa no redujo sus precios debido a la escasa importación de equipos informáticos.
La facturación anual de Acon Rent es de aproximadamente S/ 2,2 millones, con un ticket promedio de US$ 70,000. Este año, a raíz de la pandemia, las ventas aumentaron en 158% con respecto al 2020. El promedio de crecimiento desde el 2008 había sido de 10% y es lo que nuevamente se espera para el próximo año.
“Este año ha sido atípico. Hemos podido crecer, pero ahora el crecimiento va a ser más lento”, reconoce la ejecutiva. Para seguir creciendo, Acon Rent buscará tener mayores alianzas con empresas afines.