Todos los alcistas de acciones que predicen que los títulos estadounidenses capearán una recesión están equivocados, si la historia sirve de referencia.
Los optimistas dicen que las acciones tocaron el mínimo de este ciclo en 2022 y que una contracción económica este año o a principios de 2024 solo afectaría el repunte. Y el mercado los respalda: el índice S&P 500 ha avanzado más de 8% en lo que va del año, revirtiendo rápidamente la caída después de la quiebra de Silicon Valley Bank en marzo.
Pero una mirada a cada una de las recesiones de Estados Unidos desde 1929 sugiere que depende de cuándo caiga el mercado de valores, no de si cae. En ninguna ocasión en casi 100 años las acciones evitaron caer a un nuevo mínimo después de que la economía entrara en contracción.
LEA TAMBIÉN: Dólar cedería y acciones locales subirían si recesión en EE.UU. no es severa
Los mercados solo tocaron fondo, en promedio, nueve meses después de que comenzara una recesión, según datos compilados por Bloomberg News.
“Incluso una recesión leve explicaría que se vuelvan a probar los mínimos anteriores”, señala el estratega de JPMorgan Chase & Co. Marko Kolanovic. Eso significa una caída de al menos un 15%, escribió en un informe con fecha 17 de abril.
En contraste con el mercado de valores, los operadores de tasas están mostrando señales de recesión y el modelo de probabilidad de la Fed de Nueva York para una recesión ha aumentado hacia el 60%. El pronóstico de consenso apunta a dos trimestres de crecimiento negativo, según los datos compilados por Bloomberg Intelligence.
“Nunca hemos visto a los mercados hundirse antes del comienzo de una recesión”, escribieron estrategas de Credit Suisse Group AG, entre ellos Andrew Garthwaite, en un informe del 18 de abril. Ellos descuentan una probabilidad de 80% de una recesión en Estados Unidos en el primer trimestre de 2024.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.